ep funcionarios trabajan en la delegacion especial de la agencia tributaria aeat en madrid con
Funcionarios trabajan en la delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT ) en MadridOscar Cañas - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para subir el salario a los funcionarios un 9,5% durante los próximos tres años. El otro sindicato, CSIF, ha rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda al considerar que “se queda corta” y que no evita que la plantilla pública “siga perdiendo poder adquisitivo”.

El pacto salarial contempla una subida del 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio.

Para 2023, el incremento será del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.

De cara a 2024, los funcionarios recibirán una subida del 2%, fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

Al margen de las cuestiones salariales, el acuerdo también contempla otra serie de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de las Administraciones Públicas. En este caso, se elimina la limitación que impide la implantación plena de la jornada laboral de 35 horas semanales, la aplicación de la clasificación de las distintas categorías profesionales, y la derogación de los últimos recortes.

Asimismo, se recoge la flexibilización de la promoción interna, la revisión de los procesos selectivos, la puesta en marcha efectiva del teletrabajo, la actualización de la clasificación de los centros penitenciarios del país, la recuperación de la jubilación parcial anticipada de los funcionarios públicos, la recuperación del carácter de mínimos de los permisos y vacaciones en la negociación colectiva y la regularización de las condiciones del personal laboral en el exterior (PLEX).

La subida que proporciona el acuerdo amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleados públicos de nuestro país”, han señalado desde UGT.

CCOO valora este preacuerdo, que se deberá cerrar en pocas semanas, calendarizado para su desarrollo, y seguirá trabajando por la recuperación del resto de materias que aún no se han podido conseguir, como la mejora de haberes reguladores de clases pasivas, la indemnización por residencia, o la aportación a los planes de pensiones públicos, entre otros, que lo haremos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2023, con los grupos parlamentarios”, han indicado a través de un comunicado.

CSIF, por su parte, ha anunciado el rechazo definitivo al acuerdo. "Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta salarial que nos ha trasladado el Gobierno. Los empleados públicos vamos a volver a perder capacidad adquisitiva. Desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero implica volver a perder capacidad adquisitiva", ha dicho Miguel Borra, presidente del sindicato.

Borra no ha descartado que vuelvan a convocar movilizaciones para reclamar una subida salarial más elevada, como las que realizaron el pasado 24 de septiembre por las calles de Madrid.

Noticias relacionadas

contador