• La portavoz del ministro holandés ha confirmado estas negociaciones
  • El Eurogrupo volverá a reunirse el lunes para avanzar en un acuerdo
Varoufakis_Merkel_Eurogrupo

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han acordado este jueves reiniciar las negociaciones entre Atenas y la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

En declaraciones recogidas por Efe, la portavoz de Dijsselbloem, Simone Boitelle, ha señalado que los dos mandatarios “han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas”. El objetivo de estos contactos será “empezar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego”.

Lea también: Grecia: quién quiere qué y por qué

HABRÁ MÁS AVANCES EL 16 DE FEBRERO

Este acercamiento se produce tras la reunión del Eurogrupo del miércoles, en la que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentó a sus homólogos europeos sus propuestas para una solución de la situación de la deuda griega ante la finalización del plan de rescate el 28 de febrero. Tras este encuentro Dijsselbloem reconoció que habían discutido una extensión del rescate y remitió al lunes 16 de febrero para avanzar en un acuerdo completo.

"No hemos llegado todavía a un acuerdo completo, continuaremos con nuestro diálogo"

"No hemos llegado todavía a un acuerdo completo, continuaremos con nuestro diálogo, no puedo compartir con vosotros conclusiones completas, tenéis que ser pacientes", señaló ante la prensa tras la reunión con los ministros. "No puedo dar detalles ni profundizar en el tema del lenguaje utilizado en el borrador", agregó.

Por su parte Varoufakis, de quien se esperaba que anunciara una revisión del actual programa de rescate, se limitó a señalar que las conversaciones fueron “muy bien”. Al igual que Dijsselbloem, el economista griego se mostró confiado en que el lunes se alcanzará un “trato sanador” para las finanzas griegas.

Tras las conversaciones, el primer ministro griego Alexis Tsipras ha asegurado que la troika no existe ya, ni tampoco el memorando del rescate, hay un interés común con los socios europeos en que Grecia tenga éxito, se respete la democracia y las normas de la Unión Europea", ha dicho sobre lo hablado con Dijsselbloem.

Lea además:

Weidmann del Bundesbank: Grecia seguirá necesitando apoyo

Grecia saldrá del euro para adoptar el dólar, ¿es eso posible?

contador