• El primer ministro griego ha firmado un acuerdo con la OCDE para la creación de empleo
alexis tsipras, Grecia, Syriza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha valorado las reformas, considerando que son el camino para hacer que Grecia sea "un país normal de la Unión Europea", aunque "las reformas se llevarán a cabo debido a la voluntad política de su Gobierno".

“Los griegos y el Gobierno griego son los únicos que toman decisiones”, ha señalado durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, después de firmar un documento conjunto de cooperación para la creación de empleo y el endurecimiento del sistema financiero heleno.

"Ahora, otra institución se unirá, la OCDE. Cooperaremos para que en los cuatro próximos años podamos recuperarnos", ha explicado el jefe del Gobierno griego, que ha resaltado que el país necesita "crecimiento económico junto con justicia social".

Según el acuerdo firmado este jueves, la colaboración tiene como objetivo la creación de empleo, para lo que se necesitará llevar a cabo reformas que garanticen que los puestos creados cubren las necesidades, además de generalizar las buenas prácticas laborales, señala Europa Press. Además, recoge la necesidad de reducir la carga administrativa para las empresas y mejorar la eficiencia de los marcos de gestión del gasto público.

El Gobierno griego y la OCDE estudiarán también cómo eliminar los oligopolios y los cárteles para fomentar la competencia y cómo reformar el mercado de productos. El documento también busca generar una cultura de "transparencia e integridad", que ayude a atacar la corrupción, y fortalecer el sistema fiscal.

Lea también: Grecia, al límite: sólo tiene caja para tres semanas

"Cooperaremos para que en los cuatro próximos años podamos recuperarnos"

GRECIA CUMPLIRÁ SUS OBLIGACIONES

Tsipras ha valorado el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo, que cree que contribuirá a la estabilización del país. "Vamos a hacer que la palabra reforma sea sinónimo de necesidad y que tenga una connotación positiva", ha asegurado.

Sin embargo, ha criticado el papel del Fondo Monetario Internacional, a quien acusa de haber “impuesto la austeridad a Grecia”. En esta línea, considera que “Grecia ha tenido suficiente austeridad”.

El político ha insistido en que Grecia cumplirá sus obligaciones y no debería haber preocupaciones. “Somos muy claros y muy honestos en lo que respecta al crédito”, ha afirmado. "Si el pago de la ayuda falla, Grecia será capaz de cumplir sus responsabilidades".

CRECE LA TENSIÓN CON ALEMANIA

Grecia ha acusado al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de insultar a Varoufakis. Este es el último episodio en el deterioro de las relaciones entre los dos países, que comenzó a tensarse por la férrea postura de Berlín en las negociaciones sobre la deuda griega.

Varoufakis: "El señor Schäuble me ha dicho que he perdido la confianza del Gobierno alemán"

Tras las negociaciones en Bruselas, Schäuble dijo a los periodistas que las comunicaciones de Varoufakis eran “tontamente ingenuas”, según recoge Reuters, por lo que el embajador griego en Berlín puso una queja ante el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. “Como ministro de un país que es nuestro amigo y aliado, no puede insultar personalmente a un colega”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Constantinos Koutras, este jueves. Koutras no precisó cuál fue este insulto y únicamente la prensa griega recoge la expresión “tontamente ingenuas”, por lo que algunos periódicos locales cuestionan que estas sean realmente las palabras que empleó el ministro alemán.

Varoufakis ha hecho hasta ahora pocos progresos ante la Unión Europea, con la mayor parte del bloque apoyando la apuesta de Alemania por la austeridad financiera. Con las relaciones en horas bajas, Grecia aprobó este miércoles la propuesta de pedir a Alemania una indemnización por los daños causados por la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, además de la devolución del préstamo que el III Reich obligó a Atenas a concederle.

Por su parte, Varoufakis ha mostrado un “gran respeto” por Schäuble ante la televisión griega, aunque aseguró que hay tensiones. "El señor Schäuble me ha dicho que he perdido la confianza del Gobierno alemán. Yo le he dicho que nunca la tuve. Tengo la confianza del pueblo griego", dijo.

Lea además:

Weidmann deja en manos de los gobiernos la decisión de aumentar su exposición a Grecia

Grecia continúa negociando con el BCE, el FMI y la Comisión Europea este miércoles

Varoufakis perturba a Alemania con sus comentarios

contador