• Aena mantiene la tendencia al alza principal en la que se viene moviendo desde su salida a bolsa.
  • Iberdrola alcanza máximos que no había tenido en los últimos años.
  • Gamesa se disparaba tras conocerse las negociaciones de Siemens con Iberdrola para su compra.
subidas

A pesar de las subidas de las últimas sesiones, el Ibex 35 sigue muy tocado técnicamente. Su tendencia es fuertemente bajista y aunque podamos ver algún que otro rebote lo más normal es que continúe desangrándose hasta el nivel de los 8.000 puntos. Con este panorama se antoja muy complicado apostar por comprar algún valor de nuestro selectivo. A pesar de todo aún tenemos algún que otro “mirlo blanco” en el que posicionarnos tranquilamente.

Lea también: El Ibex cierra el mes con una caída del 7,63%, su peor enero desde 2010, en medio de una alta volatilidad

Aena ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y mantiene el movimiento lateral del corto plazo dentro de la tendencia alcista principal en la que se viene moviendo desde su salida a bolsa el pasado 11 de febrero de 2011. A corto plazo todo parece indicarnos que veremos una continuación de las subidas. Para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 110,75 euros, máximos históricos. Esta sería la señal que estaríamos esperando y que nos confirmaría la continuación de su tendencia alcista principal que podría llevar al valor hasta las inmediaciones de los 130 euros. Sólo saltarían las alarmas bajistas con el abandono del soporte de los 96 euros, mínimos de lo que llevamos de año.

Iberdrola se revela contra el mercado y no sólo no mantiene la tendencia alcista del medio y largo plazo sino que se atreve a perforar los máximos de los últimos años. El pasado viernes pudimos ver como la compañía conseguía perforar la resistencia de los 6,57 euros. Esto es una señal de fortaleza si bien en el corto plazo el valor podría tomarse un respiro que en absoluto empaña sus buenas perspectivas técnicas para las próximas semanas. Sólo es un saneamiento tras unas ganancias del 9% de mediados de mes. Sólo es cuestión de tiempo que acabemos viendo un ataque al nivel de los 7,41 euros, máximos históricos de la compañía alcanzados en 2007.

Por último tenemos a Gamesa. El viernes pasado el valor se disparaba tras conocerse las negociaciones de Siemens con Iberdrola para comprar Gamesa. La eléctrica es el máximo accionista del fabricante de aerogeneradores con cerca de un 20% de su capital. Las fuertes ganancias del 20% del pasado viernes han propiciado que la compañía arrase los máximos históricos situados en los 16,74 euros. Esto le permite cotizar en subida libre por lo que no sería raro que acabáramos viendo los 20 euros en las próximas semanas.

Lee además:

Los 14 valores que hay que comprar para aprovechar el rally de Navidad

22 acciones para ganar al mercado si continúa el escenario de petróleo barato

Las estrellas para 2016, valores medianos y pequeños

Las 16 acciones que recomienda Morgan Stanley al margen de lo que haga la economía

Los 6 valores favoritos de nuestros expertos para 2016

Gamesa confirma negociaciones con Siemens y sus acciones se disparan un 18,82%

Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

contador