• El PP ya ha dicho que la decisión ha sido 'contundente y rápida'
  • Iglesias, Sánchez y Errejón han hablado sobre la decisión de Soria
josemanuelsoria

La dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria este viernes ha sorprendido, pero no por ello los dirigentes políticos han dejado de valorar la salida del canario por su implicación en los denominados 'Papeles de Panamá'. Varios responsables del PP ya han valorado lo ocurrido, pero también otros políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Iñigo Errejón. Esto es lo que han dicho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia del ministro de Industria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que en los últimos días se haya conocido su vinculación con empresas opacas en Bahamas y Jersey, pero ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer antes el Congreso de los Diputados para aclarar "todos los extremos del caso Soria". "Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Sánchez ha destacado que ahora es "la oportunidad para abrir una etapa política" en España, un país, que ha recalcado, que está "azotado por la corrupción". "Todos los días hay casos de corrupción vinculados con dirigentes del PP", ha añadido.

Lea también: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

DESDE PODEMOS

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como su número 'dos', Iñigo Errejón no han tardado en comentar en redes sociales la dimisión del ministro Soria. El líder de la formación morada critica al presidente en funciones, Mariano Rajoy, señalado que no "ha sido capaz de adelantarse a esta decisión y añade que la presencia de Soria en distintas sociedad en el extranjero debe "explicarse y que se pague lo debido".

Además, ha señalado que la salida del ministro de industria y la operación contra las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc significan un cambio para nuestro país.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

Por otro lado, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón señala que "Soria mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días" y eso "era ya demasiado esperpento incluso para el Partido Popular".

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho a Efe que la renuncia de José Manuel Soria a todas sus responsabilidades políticas no ha sido una sorpresa, y ha comentado que era “necesaria porque en política no se puede mentir”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado sobre la renuncia que "ha hecho lo que tenía que hacer". "Creo que es la única que podía tomar, creo que ha hecho lo que tenía que hacer", ha aseverado el presidente extremeño preguntado por la decisión de Soria en la conferencia-desayuno 'Foro HOY' desarrollada este viernes en el Hotel NH Gran Casino de Extremadura de la ciudad de Badajoz.

RIVERA EXIGE A RAJOY QUE DÉ EXPLICACIONES

Por su parte, Alber Rivera, presidente de Ciudadanos, ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para exigir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique cómo va a reestructurar su Gobierno en funciones tras la dimisión del ministro de Industria.

"El ministro Soria ha mentido a los españoles. Él y Rajoy tenían que ir al Congreso a dar explicaciones"

"El ministro Soria ha mentido a los españoles. Él y Rajoy tenían que ir al Congreso a dar explicaciones", ha señalado Rivera, que ha dicho que en Ciudadanos "queremos saber cuántas personas están relacionadas con los Papeles de Panamá y la amnistía fiscal" que impulsó el Gobierno del PP.

Asimismo, ha lanzado varios reproches a Rajoy, del que ha dicho que "como siempre, se ha escondido y no ha dado la cara con la situación del exministro Soria". Rivera cree que el presidente debe explicar al detalle todo lo ocurrido, pero sobre todo "cómo va a reestructurar su Gobierno en funciones".

Lea además:

Los mejores memes de despedida al Ministro Soria tras su dimisión

Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?

Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'

El ministro Soria y su hermano aparecen en la lista de los Papeles de Panamá

Soria, segundo ministro de Rajoy tras Ana Mato que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos

contador