• Andrea Leadsom confirmó la retirada de su candidatura el pasado lunes
  • La ministra de Interior británica ocupará el nuevo cargo el miércoles por la tarde
Theresa May

El pasado lunes, Andrea Leadsom confirmó la retirada de su candidatura a la carrera para suceder a David Cameron, actual primer ministro británico y líder del Partido Conservador. Así, la actual ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, tiene vía libre para ocupar el cargo el próximo miércoles, según confirmó Cameron.

May defiende la necesidad de negociar el mejor acuerdo para Reino Unido en la salida de la UE

"Durante la campaña he defendido tres cosas. La primera, la necesidad de un liderazgo fuerte y fiable que nos guíe en un momento económico y político de incertidumbre, la necesidad de negociar el mejor acuerdo para Reino Unido en la salida de la UE y forjar una nueva función para nosotros en el mundo", declaró May, que hizo campaña discretamente por la permanencia. "Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito", añadió, según El País.

Lea también: ¿Quién es Theresa May?

Por su parte, Cameron mantendrá este martes la última reunión con su Gabinete, atenderá las últimas cuestiones que le quedan pendientes y comunicará su renuncia a la reina Isabel II. "Estoy encantado con que Theresa May vaya a ser la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y es más que capaz de desempeñar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros", apuntó Cameron y reiteró su apoyo a la ministra del Interior.

La futura primera ministra ha dejado claro que no se dará marcha atrás con la decisión que tomaron los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio, en el que optaron por abandonar la Unión Europea (UE). "Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", afirmó May en una breve comparecencia a la entrada del Parlamento.

Lea también: Elvira Rodríguez de la CNMV: 'El Brexit es un desastre al cuadrado'

MAY, LA FAVORITA

Theresa May partía como clara favorita para la sucesión de Cameron, ya que había obtenido el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a los 84 que apoyaron a Leadsom. Ambas eran las finalistas en el proceso de sucesión, tras la eliminación de los otros tres contendientes en dos votaciones entre los diputados. El próximo 9 de septiembre debían someterse a la votación de la militancia para determinar quién sucedía a Cameron al frente del partido y, automáticamente, se convertía en la primera ministra de Reino Unido.

"El país", ha dicho Leadsom, "necesita inmediatamente un fuerte liderazgo". "Creo que al abandonar la UE nos espera un futuro brillante", añadió. "Theresa May, con el 60% de apoyo entre los colegas, está idealmente situada para implementar el Brexit en los mejores términos para los británicos y ha prometido que lo hará".

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Theresa May había obtenido el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a los 84 que apoyaron a Leadsom

Graham Brady, que gestiona el grupo parlamentario conservador y está al frente del comité 1922, anunció que a lo largo del día se reunirá el órgano ejecutivo del partido para establecer los plazos en los que May se convertirá en la nueva líder. "Procederemos con rapidez", dijo Brady. Ante preguntas de si May podría ser primera ministra esta misma semana, no ha querido avanzar acontecimientos pero ha confirmado que "será en menos de nueve semanas", que es el plazo que quedaba hasta la elección, el próximo 9 de septiembre, que la retirada de Leadsom ha evitado.

Como precedentes, están los 38 días que transcurrieron entre que Gordon Brown ganó (sin rivales) la batalla por el liderazgo y se convirtió en primer ministro. Pero la voluntad mayoritaria en el partido parece ser, en esta ocasión, acortar los plazos lo máximo posible. Desde el principio del proceso fueron muchas las voces dentro del Partido Conservador que presionaban a Leadsom para que se retirara y no alargar la incertidumbre política, después del sí al 'Brexit'.

Lea también: El Parlamento británico debatirá el 5 de septiembre si hay un nuevo referéndum sobre el Brexit

ANDREA LEADSOM, APOYO AL BREXIT

Andrea Leadsom, de 53 años y diputada desde 2010, se había convertido en una estrella emergente del conservadurismo británico tras su apoyo entusiasta al Brexit durante la campaña. Quiso lanzar una candidatura al liderazgo “optimista” que conectara con aquellos que apoyaron la ruptura con la UE. Al contrario que ella, Theresa May apoyó la permanencia, aunque con perfil bajo. Contaba con el apoyo de Boris Johnson, el popular exalcalde de Londres que renunció a suceder a Cameron traicionado por su exaliado Michael Gove.

Theresa May, por su parte, se quiso presentar como la candidata de la estabilidad, la solidez y la fiabilidad. Es la ministra que durante más tiempo ha portado la cartera de Interior y se ha mantenido siempre al margen de las intrigas internas del partido 'tory'. La candidatura de Leadsom enseguida se zambulló en la polémica cuando, en una entrevista con The Times este sábado, la diputada insinuó que su condición de madre de tres hijos la capacita más que a May, que no tiene descendencia, para ser la próxima primera ministra. “Genuinamente, siento que ser madre significa que tienes un verdadero interés en el futuro del país, un interés tangible”, declaró.

Las declaraciones desataron un auténtico revuelo político, y la propia Leadsom quiso distanciarse de lo que definió como “periodismo de alcantarilla”. Desde el periódico, tuitearon extractos de la transcripción de la entrevista para confirmar su literalidad. "Ya he dicho a Theresa cuánto lamento cualquier daño que le pueda haber causado y cómo el artículo decía completamente lo contrario de lo que dije y creo", ha explicado el lunes en el Daily Telegraph. Durante el anuncio que Leadsom leyó este lunes, la diputada admitió que la dureza de la breve batalla por el liderazgo le ha dejado "destrozada". Y le deseó a May "el mayor de los éxitos".

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

TRES SEMANAS DESDE EL 'BREXIT'

El día después del referéndum, David Cameron anunció su dimisión como primer ministro

Desde que los británicos decidieron el pasado 23 de junio con un 51,9% de los votos que el país dejara de pertenecer a la UE, se han ido sucediendo hechos en un entorno de incertidumbre. El día después del referéndum, David Cameron anunció su dimisión como primer ministro. Cinco días después, más del 75% de los diputados laboristas apoyaban una moción de censura contra su líder, Jeremy Corbyn, por el fracaso de la campaña contra la salida de la UE, mientras que la UE pedía a Cameron que aclarase las condiciones del 'Brexit'. Éste confirmó que la ruptura quedaría en manos de su sucesor.

Al día siguiente, el 30 de junio, el exalcalde de Londres, Boris Johnson, a favor del 'Brexit' y favorito para convertirse en primer ministro, retiró su candidatura después de perder el apoyo del ministro de Justicia, Michael Gove, quien se presentó como candidato inesperadamente. El comienzo del mes de julio continuó movido. El 4 de julio, uno de los principales impulsores del 'Brexit', Nigel Farage, dimitió como líder del partido eurófobo UKIP al considerar que con el divorcio de Europa su labor está cumplida.

Los diputados del partido votaron a Theresa May (199 apoyos entre 330) y a la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom (84), como candidatas a 'premier' el 7 de julio. Los también aspirantes Michael Gove, Liam Fox y Stephen Crabb se quedaron en el camino. El 11 de julio David Cameron anunció que la ministra de Interior británica, Theresa May, se convertirá el 13 de julio en la primera ministra tras el abandono de Leadsom, segunda candidata en liza. Por su parte, la diputada Angela Eagle ya ha presentado su candidatura para suceder a Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista.

Lea además:

David Cameron dimitirá el miércoles: Theresa May será la nueva primera ministra

Andrea Leadsom se retira de la carrera por suceder a Cameron: Theresa May tiene el camino despejado

Theresa May y Andrea Leadsom, dos candidatas para suceder a Cameron en el liderazgo conservador

Theresa May anuncia su candidatura para suceder a David Cameron tras el Brexit

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Andrea Leadsom, candidata pro 'Brexit': ¿favorita para ser primera ministra?

Theresa May arrasa en la primera votación para suceder a David Cameron en Reino Unido

Boris Johnson renuncia a suceder a David Cameron como primer ministro

El nuevo primer ministro en Reino Unido tras el Brexit se conocerá el 2 de septiembre

contador