• La organización indica que esta medida sería 'un insulto a nuestra inteligencia'
  • El Banco de España ha decretado que la segunda comisión es ilegal
tarjetas credito

Los bancos españoles han empezado a cobrar la doble comisión por sacar dinero en los cajeros a los no clientes. Este cobro, que levantó un gran revuelo entre los consumidores, fue declarado ilegal por el Banco de España, que sin embargo no ha tomado medidas concretas para terminar con esta práctica.

Esta situación ha provocado que se genere una gran controversia en torno al futuro de la doble comisión, que sigue siendo aplicada incluso después de haberse reconocido su ilegalidad. Sin embargo, desde Facua parecen tener claro cuál va a ser el futuro de este cobro.

Lea también: ¿Te cobra tu banco la doble comisión de los cajeros? Estas son las cuatro vías para pedir que te la devuelvan

“Han inventado la segunda comisión y han visto trabas, por lo que la van a sumar a la primera”

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha señalado en declaraciones a Bolsamanía que la banca fusionará las dos comisiones para cobrarlas en una sola, la reconocida como legal. “Han inventado la segunda comisión y han visto trabas, por lo que la van a sumar a la primera”, ha apuntado el defensor de los consumidores.

'INSULTO A LA INTELIGENCIA'

Además, Sánchez ha añadido que esta solución “sería un insulto a nuestra inteligencia”. El portavoz de Facua ha defendido la necesidad de que las autoridades españolas aprueben una comisión máxima para acabar con este tipo de actuaciones de la banca, que según ha asegurado a este medio, “está viendo hasta dónde pueden llegar” con este cobro.

Sánchez ha puesto como ejemplo de buena actuación a las limitaciones que se implantaron a las comisiones por cancelación de hipotecas y ha pedido que se actúe de la misma forma con “todas las comisiones” para favorecer la “competencia” entre las entidades y conseguir condiciones más ventajosas para los clientes.

Además, el portavoz de la organización ha explicado cuáles son las cuatro opciones con las que cuentan los consumidores afectados por esta doble comisión para reclamar que se les devuelva el dinero que les han cobrado en este concepto.

RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN

La primera de estas medidas pasa por solicitar la devolución a la entidad de la que se es cliente

La primera de estas medidas pasa por solicitar la devolución a la entidad de la que se es cliente, aunque según ha apuntado Sánchez, lo más seguro es que el banco responda que “no lo puede hacer”. Otra posibilidad es recurrir al Banco de España para pedir que inste a la entidad implicada a que reintegre la cantidad.

La tercera opción es muy similar a la anterior, aunque la solicitud, en vez de presentarla ante el regulador nacional, habría que presentarla ante la administración de Consumo autonómica, que también puede instar a los bancos a devolver el dinero y puede abrir expedientes sancionadores contra las entidades que no respeten la legalidad.

La última opción pasa por acudir a los tribunales de justicia y presentar una reclamación de cantidad por cobro indebido, proceso para el que no es necesario ni abogado ni procurador, y esperar a que la sentencia dé la razón al consumidor. En este caso el banco estaría obligado a devolver el dinero, al haber una sentencia de por medio.

Lee además:

Facua denuncia ante el Banco de España la doble comisión por sacar dinero de los cajeros

Linde avisa que el Banco de España 'actuará' si se cobra doble comisión en los cajeros

Facua exige al Gobierno que frene la subida de las comisiones bancarias

contador