• El territorio tiene que pagar 1.055 millones de dólares antes del miércoles
  • El FMI advierte de la complicada situación financiera por la que pasa la isla
mercados

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado este martes el rating de Puerto Rico hasta 'CCC-', desde 'CCC+', después de que el gobernador del territorio, Alejandro García Padilla, haya asegurado que necesitan un periodo de bancarrota para poder estructurar toda la deuda.

Lea también: EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

La agencia estadounidense también ha advertido de que es inevitable que el estado libre asociado de Puerto Rico declare la suspensión de pagos ante la gran brecha que existe entre las partidas presupuestarias y la deuda a la que tiene que hacer frente el territorio, según ha informado la agencia Reuters.

SITUACIÓN COMPLICADA

Puerto Rico tiene que hacer frente al pago de 1.055 millones de dólares antes del miércoles

De hecho, la situación es realmente complicada ya que Puerto Rico tiene que hacer afrontar el pago de 1.055 millones de dólares y presentar los presupuestos antes de este miércoles, 1 de julio. Así las cosas, García Padilla ya ha asegurado que el territorio no puede pagar los 73.000 millones de dólares que tiene de deuda.

El pago de este miércoles, de algo más de 1.000 millones de dólares, se compone de 655 millones en deuda y otros 400 millones que tiene que pagar la empresa de servicios públicos de la isla caribeña. El mandatario puertorriqueño ha solicitado a Estados Unidos que les permita acogerse a la legislación norteamericana para entrar en una moratoria negociada con los acreedores.

La agencia británica ha recordado que Fitch ya rebajó la calificación de Puerto Rico y que Moody's no realizó esta modificación porque su calificación actual ya contempla el alto riesgo de que se produzca una suspensión de pagos. Mientras, el Fondo Monetario Internacional ha alertado de la complicada situación financiera que atraviesa el territorio.

Lee además:

Puerto Rico, también al borde del default: pide ayuda a sus acreedores

La Casa Blanca insiste en que no habrá rescate de Estados Unidos a Puerto Rico

Grecia propone un acuerdo de dos años a través del fondo de rescate de la UE

contador