ep ninos en casa y teletrabajo
ISTOCK - Archivo

El próximo 23 de marzo se celebra en España el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, aunque este tema sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Solo el 41% de los españoles dice tener facilidades para conciliar su vida laboral y familiar, y las mujeres salen claramente perdiendo: el 61% de ellas dice que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres.

Así se desprende de una encuesta elaborada por el portal de trabajo Infojobs, que revela que en el último año las cosas han cambiado muy poco en lo que a conciliación se refiere. Y es que el número de españoles que dice que concilia sin problemas ha pasado de un 40% a un 41%.

Las mujeres encuentran más dificultades, y de hecho el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha revelado que del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias) en 2019 (últimos datos disponibles), el 89% eran mujeres.

Por franja de edad, detalla Infojobs, quienes menos facilidades encuentran son el grupo de entre 25 y 44 años (37% en el caso de los profesionales de entre 25 a 34 años; y 35% en el caso de los que tienen entre 35 a 44), mientras que más de la mitad de la franja de 55 a 65 años considera que es relativamente fácil (el 55% afirma que le resulta sencillo conseguirlo).

EL TELETRABAJO AYUDA A LA CONCILIACIÓN

Además, la encuesta señala que el teletrabajo, que se ha extendido con la llegada de la pandemia de Covid-19, está ayudando a conciliar. De hecho, el 47% de las personas que tienen la posibilidad de teletrabajar declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%.

Respecto a las medidas más útiles para conciliar señaladas por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el mencionado teletrabajo (34%) se posicionan como las tres primeras. Les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%) y la desconexión digital real (23%).

En este aspecto, las mujeres valoran mejor aquellas medidas de conciliación relacionadas con el cuidado de los hijos/as (las excedencias por el cuidado de los hijos/as y las zonas de guardería/lactancia dentro de la propia empresa). Dichas soluciones reciben, respectivamente, un 17% y 14% por parte de este colectivo, frente al 12% y 8% en el caso de los varones.

Aunque por edades, las personas más jóvenes valoran más las medidas de desconexión digital (34%, once puntos porcentuales por encima de la media nacional); las de 25 a 34 prefieren poder cambiar el turno o día con sus compañeros/as (30%, ocho puntos porcentuales más que la media) así como tener excedencias por el cuidado de los hijos/as (18%, cuatro puntos porcentuales por encima).

LA DESCONEXIÓN DIGITAL REAL GANA PESO

En lo que se refiere a las compañías, la flexibilidad horaria (62%), el teletrabajo (50%) y la jornada intensiva (42%) siguen siendo las medidas de conciliación laboral más implantadas. Sin embargo, en comparación con los datos del año pasado, la media que más peso ha ganado en las empresas es la desconexión digital real. En 2021, tan solo el 16% de las organizaciones tenía implantada esta solución, frente al 26% de este año.

Por tamaño de empresa, las de más de 50 trabajadores son las que más medidas de conciliación tienen implantadas. Por ejemplo, casi 7 de cada 10 (67%) declaran aplicar la flexibilidad horaria, frente al 56% de las microempresas (de 1 a 9 empleados/as) y el 61% de las pequeñas (10 a 49 trabajadores). Junto a esta medida, destacan también el teletrabajo (61% frente al 40% de las microempresas y el 48% de las pequeñas) y la jornada reducida.

Por el contrario, las microempresas son las que disfrutan de una mayor desconexión digital real (31%, frente al 24% de las pequeñas organizaciones y el 23% de las medianas y grandes).

Noticias relacionadas

contador