Nouriel Roubini

Han pasado más de seis años desde el comienzo de la crisis financiera global. Las políticas no convencionales de expansión monetaria no parecen haber cumplido el objetivo de la recuperación de la economía global pero tampoco se han cumplido los temores a que esas medidas llevaran a la hiperinflación o al desplome del dólar estadounidense.

En una entrevista concedida a Enterprising Investor, el economista Nouriel Roubini cree que aquellos que temían la hiperinflación confundían causa y efecto. Políticas como la flexibilización cuantitativa (QE), como el programa de compra de activos del BCE, y los tipos de interés bajos se pusieron en marcha para prevenir la deflación y la recesión.

El profesor de la Universidad de Nueva York recuerda que los pesimistas que anticiparon el ascenso del oro y de las divisas virtuales como el Bitcoin estaban equivocados: el oro se encuentra muy por debajo de sus máximos y el Bitcoin fue la peor divisa en 2014, con una caída cercana al 60%.

"Los pesimistas que anticiparon el ascenso del oro y de las divisas virtuales como el Bitcoin estaban equivocados"

Si el oro y las divisas virtuales no han alcanzado las expectativas, tampoco han creado externalidades a gran escala. Roubini señala a una “mezcla equivocada de políticas” como motivo del fracaso de las medidas puestas en marcha durante la crisis, con demasiada dependencia de la expansión monetaria e insuficientes estímulos monetarios. El economista cree el suministro mundial de bienes servicios es superior a la demanda y que la política monetaria por sí sola puede hacer mucho para impulsar la demanda agregada y el gasto del gobierno.

Lea también: UBS mejora las previsiones de crecimiento para España y advierte de la presión de Podemos

MÁS DESIGUALDAD

En la entrevista, el profesor habla también del incremento de la desigualdad. En este aspecto, cree que el aumento de la desigualdad deriva de varios factores no relacionados con esas medidas. Así, apunta a la innovación tecnológica, las transacciones, la globalización y el efecto “el ganador se lo lleva todo”.

Las políticas monetarias no convencionales pueden haber jugado un papel en el aumento de la desigualdad a través de la inflación de los precios de los activos. Sin embargo, las cosas podrían haber sido mucho peores para aquellos en los rangos medios y bajos en la escala económica si no se hubieran puesto en marcha estas políticas, que, según Roubini, podrían haber ayudado a prevenir una potencial doble o triple recesión.

Lea además:

Roubini ya sabe cuándo estallará la actual burbuja financiera: el 'crash' llegará en 2016

El equipo de Roubini señala que el ascenso de Podemos es un riesgo para España y la Zona Euro

Roubini: 'Solo funciona un motor de los cuatro que deben tirar de la economía mundial'

contador