• Los trabajadores de Zurich y Ginebra cobran de media 19 veces más que un empleado de Nairobi, Yakarta o Kiev
suiza

La diferencia salarial entre países sigue estando a la orden del día, basada en el nivel de vida de cada zona. Un estudio de UBS sobre los 'Precios y salarios 2015' ha analizado este fenómeno y ha revelado que los trabajadores de Suiza son los que más cobran del mundo. Tal es la diferencia que aquellos que desarrollan su actividad laboral en ciudades como Zurich o Ginebra ganan de media un salario bruto 19 veces más que un empleado de Nairobi, Yakarta o Kiev.

El coste de los bienes y servicios es más caro en Zurich, Ginebra y Nueva York que en cualquier otro lugar del mundo

Los altos salarios de los trabajadores suizos se explican por el aumento que ha experimentado el coste de vida en las principales ciudades del país tras la intervención del banco central suizo sobre el franco de este año. El coste de los bienes y servicios es más caro en Zurich, Ginebra y Nueva York que en cualquier otro lugar del mundo, lo que hace que los sueldos sean más altos, según recoge CNBC.

Lea también: Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo

Y tras las ciudades suizas, los salarios más altos se encuentran en Luxemburgo, la ciudad de Nueva York, Miami, Copenhague y Sídney según el mencionado informe de UBS, publicado este jueves y que analiza los precios, los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores en 71 ciudades de todo el mundo.

No obstante, según indica el estudio, si lo que se busca es un mejor equilibrio laboral deberían optar por París, donde se trabaja una media de 1.600 horas al año y hay unos 29 días de vacaciones pagadas. Las personas que trabajan más de 2.000 horas al año se ubican en 19 países, la mayoría de ellos de Asia y Oriente Medio.

Lea también: Las tres claves de la acción del banco central suizo para liberar al franco del euro

En este sentido, los trabajadores de Hong Kong trabajan 1.000 horas más que los de París, una diferencia de unas cuatro horas diarias. El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, presionó para impulsar medidas que den a las empresas mayor flexibilidad para incrementar las horas de trabajo, ya que la jornada laboral en Francia está fijada en 35 horas semanales tras aprobarse una ley en el año 2000.

Según Macron, la reforma de la ley ha sido clave para ayudar a la recuperación de la economía francesa, la segunda más grande en la zona del euro después de Alemania.

Lea también: Terremoto en Europa: El Banco Nacional de Suiza anula el suelo cambiario del franco contra el euro

COSTE DE VIDA EN SUIZA

Los tipos de cambio han tenido un enorme impacto en el coste de vida, sobre todo después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) dejase caer el tipo de cambio fijo que mantenía contra el euro a 1,20 francos suizos.

París tiene el mejor equilibrio laboral: se trabaja una media de 1.600 horas al año y hay 29 días de vacaciones pagadas

"El impacto de esta decisión todavía se reflejaba en los tipos de cambio unos meses más tarde. El franco suizo subió un 5% frente al dólar estadounidense entre principios de año y abril. Está afectando nuestros indicadores, mientras que Zurich y Ginebra han subido a lo más alto en cuanto a niveles de precios y salarios", ha dicho el economista jefe de gestión de patrimonio de UBS, Andreas Hofert, que ha colaborado en la realización de este informe.

¿CUÁNTO HAY QUE TRABAJAR PARA COMPAR UN iPhone 6?

Una de las metodologías que utiliza el banco de inversión suizo para establecer las ciudades más caras, según recoge El País, es comparar los precios de algunos de los productos disponibles en todo el mundo y que tienen la misma calidad y características, como el iPhone 6.

Se trata de establecer cuántas horas de trabajo deben dedicar los habitantes de esas ciudades, según los salarios locales, para adquirirlos, y en el caso del smartphone de Apple las diferencias son muy significativas. Mientras que un habitante de Zurich necesita menos de un día de trabajo (20,6 horas) para comprarse el último modelo de la compañía de la manzana, uno de Nueva York requiere el equivalente al sueldo de 24 horas de trabajo para adquirir este dispositivo.

Por su parte, los residentes en Kiev (627 horas), Yakarta (468 horas) o El Cairo (353 horas) son de los que más deben trabajar para comprar un iPhone 6. Y las ciudades españolas analizadas por UBS se sitúan en la mitad de la tabla: un habitante de Barcelona debe de trabajar 59,1 horas, mientras que el tiempo que necesita un madrileño es de de 60,5 horas.

Lea además:

¿Cuáles son los países en los que se trabaja más? México es el país donde se trabajan más horas

Los españoles necesitan 5,5 años de salario íntegro para comprar un piso

Ocho hábitos que te ayudarán a ser rico con un salario pequeño

Los 10 países con mayor velocidad de internet

contador