• FACUA reclama que haya indemnizaciones si se reduce la potencia o aumenta el consumo
  • Volkswagen ha asegurado que se hace cargo de toda responsabilidad y los usuarios no asumirán costes
volkswagen foto dos peru

Hasta 11 millones de vehículos de Volkswagen tienen un motor trucado que emite más contaminación de la permitida. Algunas asociaciones de consumidores ya trabajan para reclamar indemnizaciones a la compañía para los usuarios afectados.

  • 137,100€
  • -1,58%

Si usted tiene un vehículo volkswagen, lo primero que debe hacer es comprobar si su coche está incurriendo en el fraude que se ha destapado. La recomendación desde AECA-ITV, la patronal del sector, es comprobar en primera instancia si su automóvil incumple las normas.

El usuario “puede solventar sus dudas poniéndose en contacto con el fabricante o acudiendo a un laboratorio que le haga una comprobación exhaustiva de su vehículo”, explica Enrique García, técnico de AECA-ITV.

Lea también: Volkswagen identifica 683.626 vehículos en España afectados por el escándalo

Lea también: El impacto del escándalo de Volkswagen en la economía de Alemania: tres posibles escenarios

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

FACUA: si las reparaciones provocasen una pérdida de potencia o aumento del consumo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización

¿RECLAMAR INDEMNIZACIONES?

La organización de usuarios FACUA ha lanzado la plataforma #afectadosVolskwagen, para propietarios de vehículos de Volkswagen, Audi, Skoda o Seat con motores diésel que podrían haber sido trucados y emitan más gases contaminantes de lo permitido.

“Se trata de un escandaloso atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores además de un engaño a los compradores de 11 millones de automóviles, que implica tanto un enorme fraude a los consumidores como una grave práctica de competencia desleal”, ha asegurado esta semana el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

La cifra de usuarios que ya están en la plataforma de FACUA se eleva ya a 5.145, según la informa la organización de consumidores.

La asociación recuerda a los consumidores que es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión para garantizar que el vehículo no incumple la contaminación. “Estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles. Si las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos”, señalan en FACUA.

La indemnización “puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo”, añade.

Lea también: Así miden las ITV cómo contaminan los coches: ¿Podían detectar el engaño de Volkswagen?

COSTE DE LOS CAMBIOS

El grupo alemán ya aseguró la semana pasada que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que haya que aplicarse sobre los vehículos, con lo que los usuarios no asumirán ningún coste.

Así se ha pronunciado otra organización importante de consumidores. En OCU exigen que Volkswagen se ponga en contacto rápidamente con los usuarios afectados “para resolver gratis, sin costes ni molestias” el posible exceso de contaminación. También exige que mientras se realicen los trabajos pertinentes, se facilite un coche en sustitución al conductor, que “bajo ningún concepto se resienta el consumo del vehículo”, que tampoco se vea afectada la potencia, y que “si sobreviene algún problema derivado de la desinstalación del software y el coche se resiente, deberá sustituirse el coche por uno nuevo”.

Lee además:

Industria estudia demandar a Volkswagen por daños y perjuicios

Seat reconoce que equipó 700.000 coches con los motores trucados de Volkswagen

Escándalo Volkswagen: la compañía deja de vender sus coches manipulados en España

Escándalo en Volkswagen: Audi admite el fraude en más de 2 millones de coches

contador