• Crean un futuro que basado en la ciencia, creación y colaboración
  • Iñaki Ortega expone las claves de esta generación
emprendedores, idea, empleo

¿Hacia qué dirección se dirige el mundo? En las última décadas se han sucedido una serie de acontecimientos y cambios que han creado una generación especial, la de los millennials. Esta generación está compuesta por las personas que nacieron durante las décadas de los setenta y los ochenta y que empezaron a consolidarse profesionalmente con el cambio de milenio.

Iñaki Ortega, profesor de la Deusto Business School ha publicado el libro 'Millennials, inventa tu empleo', en el que analiza la forma en que esta generación va a sostener el futuro de la economía con las tres 'C': ciencia, creación y colaboración.

Este académico ha explicado estas ideas en un artículo publicado en el portal MBA, de América Economía. En este texto, ha puesto énfasis en cómo estos jóvenes han crecido en una situación de crisis casi continua en la que han tenido que hacer frente a una situación compleja y hostil.

Las tres 'C' de las que habla Ortega engloban algunos de los factores que más determinan la evolución de la economía actual, en la que, por ejemplo, algunos de los cambios más importantes se producen de abajo hacia arriba, y no a la inversa, como ha sido habitual a lo largo del siglo XX.

Lea también: Seis características que tienen en común los emprendedores con éxito

1- Ciencia para responder a las incógnitas

Ortega ha señalado que en el ámbito anglosajón se conoce a este concepto como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Esta idea se ha convertido en una pieza clave de algunas de las economías más innovadoras del mundo, como Israel o Corea del Sur.

2- Crear empresas para aportar riqueza

Este académico vasco, que también imparte clase en la Universidad Internacional de la Rioja, ha asegurado que los millennials emprenden porque es su forma de ser. No lo hacen solo por necesidad. Esta actividad es una forma coherente de cambiar las cosas de abajo a arriba, ha explicado Ortega.

Lea también: Cinco hábitos nocturnos de los emprendedores con éxito

3- Colaboración entre emprendedores

Esta generación cuenta con una mentalidad que les lleva a buscar la colaboración con los demás más allá del interés de negocio o de la caridad hacia otros emprendedores. Es su forma de entender que pueden hacerse más fuertes. Esta colaboración rompe con modelos de negocio tradicionales en los que lo importante se centraba en el volumen o en un número reducido de grandes clientes.

Ortega ha concluido el artículo poniendo énfasis en que esta nueva mentalidad ha sido muy bien entendida por parte de las grandes empresas del Ibex 35, que han lanzado planes de apoyo al emprendimiento, como Open Future, de Telefónica; Open Talent, de BBVA; o Smart Lab, de Ferrovial.

Lee además:

Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

¿Qué países son los que más atraen a los emprendedores extranjeros?

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

contador