ep trabajador de la industria
Trabajador de la industria.IFS

La producción industrial suma cuatro meses de ascensos tras acelerar un 5,8% su crecimiento interanual en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa del Índice General de Producción Industrial (IPI) es 4,4 puntos superior a la del mes anterior.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada en julio.

La variación mensual del IPI entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,4%. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la observada en julio.

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes intermedios (−3,2%). Los mayores incrementos se dan en Bienes de equipo (12,6%), Energía (9,4%) y Bienes de consumo no duradero (4,5%).

Por sectores, Bienes de equipo (5,3%) y Bienes de consumo no duradero (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−4,1%), Energía (−2,5%) y Bienes intermedios (−1,5%) registran tasas mensuales negativas.

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2021 en 16 y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (17,3%), Andalucía (13,7%) y Comunidad Foral de Navarra (13,6%). Y el descenso en Cantabria (−4,9%).

"La fabricación en España se recuperó algo a mediados del tercer trimestre", destacan en Pantheon Macroeconomics, que añaden que, "en general, estos datos sugieren que la fabricación española se suavizó en el tercer trimestre" y "los datos de la encuesta apuntan a riesgos a la baja para la producción intermensual en los próximos meses".

Noticias relacionadas

contador