powellcb7
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entra en escena. El banco central más poderoso del mundo celebrará el 25 y el 26 de septiembre su reunión sobre política monetaria.Y estas son las diez claves que deberán seguir los inversores de una cita muy importante para las bolsas mundiales.

1. La Fed subirá tipos. No es ninguna sorpresa, ya que el mercado descuenta al 98% una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 2,00% - 2,25%. Se tratará de la tercera subida de tipos de 2018, la tercera de la 'era Powell' y la octava desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento monetario, en diciembre de 2015.

2. ¿Subirá tipos en diciembre? Esta es una de las grandes cuestiones para los inversores de aquí a final de año. El banco central ha comenzado a anticipar esta posibilidad desde hace meses, y el mercado descuenta ya una probabilidad del 80% a que suceda.

"Hay pocas razones para que la Fed haga una pausa, ya que los datos económicos fuertes siguen prevaleciendo", afirman desde Bank of New York Mellon. Una opinión que comparten la mayoría de analistas e inversores.

3. ¿Cuáles serán las proyecciones sobre los tipos a largo plazo? Desde RBC Capital Markets, destacan que será la primera vez que la Fed anticipe proyecciones para 2021. “No esperamos cambios para 2018 y 2019, pero anticipamos que la media para 2020 se elevará hasta el 3,6%”, afirman.

Esto permitirá a la institución situar la tasa final cíclica de los intereses 60 puntos básicos po encima de su tasa neutral a largo plazo, lo que le otorgará “flexibilidad si la economía repunta hasta la parte alta de su rango esperado”. Su estimación es que la tasa final cíclica de los intereses se situará en el 4% en 2020 (actualmente se encuentra en el 3%).

4. ¿Habrá cambio de lenguaje? “Será interesante ver hasta qué punto la Fed cambia su lenguaje y pasa a utilizar el adjetivo 'neutral' en lugar de 'acomodaticio'”, afirma Hans Jörg Naumer, estratega jefe de Allianz Global Investors.

En su opinión, “tendrá que ir con pies de plomo, ya que no quiere que el mercado descuente que el ciclo de subidas de tipos terminará antes, pero sabe que se está acercando cada vez más al tipo de interés neutral”. Eliminar la palabra 'acomodaticio' puede ser una de las grandes novedades.

5. Reducción del balance. Desde el banco holandés Rabobank, esperan que la Fed acelere el ritmo mensual de la reducción de su balance hasta 50.000 millones de dólares mensuales.

Esto es importante porque esa velocidad de crucero provocará efectos destacados en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU. Nunca antes en la historia un banco central había 'engordado' el tamaño de su balance como lo ha hecho la Fed; y el 'adelgazamiento' puede causar efectos inesperados en los mercados.

6. ¿Qué dirá Jerome Powell? La rueda de prensa del presidente de la Fed será otro de los platos fuertes de la jornada. Aunque desde Danske Bank afirman que “no es necesario que la Fed mande ningún nuevo mensaje importante a los mercados”.

Desde que llegó a la presidencia de la Fed, Powell ha optado por un lenguaje llano y más personalista que el de sus antecesores, Ben Bernanke y Janet Yellen. Tampoco ha tenido complejos en destacar la solidez de la recuperación económica y en comunicar de forma segura su previsión de que la inflación se mantendrá cerca del objetivo del 2%. El mercado espera que siga en la misma línea.

7. Proteccionismo económico. También será interesante saber cuál es la opinión de Powell sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China, aunque el presidente de la Fed ha evitado criticar directamente el proteccionismo de la Administración Trump.

En cualquier caso, hay mucho interés en comprobar qué opina el banquero central más poderoso del mundo sobre las medidas del presiente que le ha permitido ocupar el cargo. Y es que la falta de independencia política de la Fed es uno de los 'talones de Aquiles' del organismo para muchos expertos.

8. La inversión de la curva de tipos. Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch, comenta que “la fed está endureciendo su política monetaria e ignorando la deflación estructural, ya que está centrada en la inflación cíclica".

En su opinión, más tarde o más temprano se producirá una inversión de la curva de tipos en EEUU, lo que ha anticipado las siete últimas recesiones en ese país. "La Fed dice que esta vez es diferente, pero una Fed más dura es la gran amenaza para el rendimiento de los activos", ha argumentado este experto.

9. ¿Y las previsiones económicas? Respecto a las previsiones económicas, existe la posibilidad de que la Fed revise al alza su proyección de crecimiento, debido al sólido crecimiento económico de los últimos meses.

La estimación de la Fed en junio fue un crecimiento económico del 2,8% en 2018, del 2,4% en 2019 y del 2% en 2020. También existe la posibilidad de que se revise a la baja la previsión de la tasa de paro, actualmente en el 3,6% para 2018, el 3,5% en 2019 y el 3,5% en 2020.

Sobre la inflacion subyacente PCE, no se esperan cambios. La previsión de la Fed es que se mantenga en el 2% en 2018 y en el 2,1% durante los dos siguientes ejercicios.

10. Richard Clarida. Por último, otra de las novedades de la reunión es que, por primera vez, el recién nombrado nuevo presidente de la Fed, Richard Clarida, participará en la reunión del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria.

Desde Bank of New York Mellon, comentan que “su visión está en línea con las expectativas medias”, por lo que no está considerado por el momento ni un 'halcón' ni una 'paloma'.

Noticias relacionadas

contador