• Pese a ello, considera la situación económica actual 'positiva en general'
Jens Weidmann, Bundesbank

El Bundesbank ha arremetido contra las entidades financieras españolas. En su último informe mensual sobre la situación económica el banco central alemán, que preside Jens Weidmann, asegura que los balances de los bancos españoles e italianos amenazan la estabilidad financiera de Europa y llama a hacer una revisión de los mismos, así como de la elevada morosidad que acarrean.

"Hay que implementar regulaciones para prevenir que nuevas incertidumbres emerjan en el futuro"

Pese a que el Bundesbank cree que "la situación actual puede considerarse positiva en general", también incide en la necesidad de tomar medidas contra las amenazas a la estabilidad financiera, que según dice provienen de la banca española e italiana. En el informe, del que se hace eco Expansión, deja claro que "hay que implementar regulaciones para prevenir que nuevas incertidumbres emerjan en el futuro, incluyendo exigir a los bancos (españoles e italianos) que retengan capital para respaldar su deuda soberana".

Lea también: Los bancos planean sus fusiones para después del 20D: 'En breve estaremos por debajo de 10 entidades'

Una 'cruzada' que no es nueva, ya que ha advertido en más de una ocasión sobre la compra de deuda pública, que a su juicio entorpece la llegada del crédito a empresas y familias.

Lea también: Así se aprieta el cinturón la banca europea

Además, remarca que el otro gran riesgo que urge solucionar en la banca española es "su elevada morosidad", que según el Bundesbank sigue 'estrangulando' su rentabilidad e impactando en sus balances. "Las medidas para reducir esta vulnerabilidad incluyen una limpieza en profundidad tanto de las pérdidas existentes como de las que se anticipan", ha resaltado la institución.

Las advertencias del banco central alemán se producen después de que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se mantuviese en el 10,9% en el mes de agosto, encadenando así tres meses consecutivos en esta tasa, la menor desde abril de 2013, según publicó el Banco de España.

Lea también: El Bundesbank revisa al alza sus previsiones de crecimiento para Alemania

LAS CRÍTICAS VIENEN DE LEJOS

No obstante, las críticas alemanas contra la banca española vienen de lejos. Hay que recordar la última polémica que se produjo este mismo verano, cuando el diario alemán Handelsblatt acusó al Banco de España de estar haciendo "trampas" y permitiendo que los bancos españoles engañasen al Banco Central Europeo (BCE) sobre el colateral que deben entregar como garantía de los préstamos que reciben del organismo europeo.

El Banco de España negó categóricamente que estuviese permitiendo a las entidades españolas hacer 'trampas' ante el BCE

En concreto, aseguraba que el Banco de España estaba permitiendo que los bancos españoles aportasen como colateral activos sin el rating mínimo que exige el BCE o aplicándoles un recorte menor en la liquidez a entregar que no correspondería con la calidad exigida de los activos.

Lea también: Weidmann del Bundesbank: 'El crecimiento no depende de que el banco central inyecte fondos a la economía'

El organismo que dirige Luis María Linde negó categóricamente, en declaraciones en exclusiva a Bolsamanía, que estuviese permitiendo que los bancos españoles incumplan los requisitos exigidos por el banco que preside Mario Draghi. "El Banco de España aplica de manera estricta la regulación sobre elegibilidad de los valores que se presentan como garantía de colateral y jamás hemos dejado hacer eso a las entidades ni hemos mirado a otro lado para favorecer a las entidades españolas. Es rigurosamente falso", dijeron fuentes oficiales.

Incluso llegó a insinuar que ya había pedido una rectificación a Handelsblatt, aunque no quiso entrar en detalles ni confirmarlo directamente. Al ser preguntados al respecto por Bolsamanía, las fuentes consultadas se limitaron a decir que "no sería muy elegante que comentáramos nuestra política con otros medios. Si hemos enviado una carta (para que el diario rectifique) ya lo veréis".

Lea además:

'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC

Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank

Berenberg y su 'visión negativa' de los bancos españoles

contador