• El crudo subió con fuerza este martes y comenzó a desinflarse tras conocerse que, en lugar de recorte, habría simplemente una congelación
  • Las bolsas continúan moviéndose, como llevan haciendo en los últimos tiempos, al son que marca el crudo
petroleo, canarias

El petróleo registra moderadas caídas este miércoles del 0,4% después de ver cómo, a lo largo de la pasada jornada, iba recortando paulatinamente las ganancias a medida que el mercado digería un acuerdo para congelar la producción de crudo entre Arabia Saudí y Rusia que se considera insuficiente para frenar la sangría de precios.

En el acuerdo al que llegaron este martes los dos mayores productores de crudo también estuvieron presentes Qatar y Venezuela pero hay dos actores clave, Irak, y sobre todo Irán, a los que se tanteará este miércoles para ver si también ellos optan por una congelación de la producción.

Hay dos actores clave, Irak, y sobre todo Irán, a los que se tanteará este miércoles para ver si también ellos optan por una congelación de la producción

Como decimos, Rusia y Arabia Saudí son los dos mayores productores de petróleo del mundo. Ambos han llegado al acuerdo de congelar la producción a los niveles de enero. En el pasado mes, la producción de Rusia marcó un récord de 10,88 millones de barriles mientras que Arabia Saudí hizo un promedio de 10,23 millones de barriles en el mismo mes. Los dos países conjuntamente representan el 21% de la producción mundial.

Lea también: Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

IRÁN Y LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA CONGELAR LA PRODUCCIÓN

Arabia Saudí ya ha dicho que, manteniendo sus niveles de producción en la línea de lo visto en enero, puede satisfacer la demanda y mantener su cuota de mercado. En el caso de Rusia, ocurre algo similar. Sin embargo, Irán no parece tan decidido a congelar su producción a los niveles actuales porque ésta está, al menos, 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones.

Irán no parece tan decidido a congelar su producción a los niveles actuales porque ésta está, al menos, 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones

Y es que Irán quiere recuperar cuota de mercado (cuota que perdió con motivo de estas sanciones internacionales por su programa nuclear, que se levantaron en enero) y lo quiere hacer aumentando abruptamente la producción en los próximos meses.

Por ello, es posible que Irán reciba una consideración 'especial' en los términos del acuerdo alcanzado por el grupo de los principales países productores de petróleo para congelar su producción en los niveles actuales, de acuerdo con un informe no confirmado de Reuters.

Este martes, en la conferencia de prensa semanal ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, el portavoz Hossein Jabari-Ansari, dijo que el país está decidido a recuperar la cuota de mercado que tenía antes del régimen de sanciones aplicado a Teherán.

"Como un país importante dentro de la OPEP, Irán va a ganar de nuevo su cuota en el mercado mundial del crudo", respondió a una pregunta hecha por un jefe de prensa en el Petro Energy Information Network, Shana.

"Llevará tiempo, pero se llevará a cabo pronto", agregó.

"Retomar la cuota de mercado en el petróleo es el camino a seguir. Por lo tanto, los ministerios de relaciones exteriores y de petróleo realizarán la cooperación necesaria para materializar el objetivo ", dijo el portavoz.

Lee además:

Irán luchará por aumentar la producción de petróleo para recuperar su cuota de mercado

Irán puede recibir condiciones especiales para congelar la producción de petróleo

El petróleo sube un 5% ante un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para congelar la producción

El petróleo alarga su mayor rally desde 2009 con el posible recorte de producción de la OPEP

contador