la-commission-n-a-pas-d-avis-sur-les-accusations-de-theresa-may

¿Tendrá que presentarse Reino Unido a las elecciones europeas si se retrasa el Brexit? Esa es la duda que ha surgido en los últimos días, después de que la primera ministra británica, Theresa May, se abriese a una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa siempre que el Parlamento no apruebe el Acuerdo de Retirada. Los comicios para elegir el nuevo Parlamento Europeo se celebrarán a finales de mayo, por lo que todo dependerá de cuánto se aplazase la fecha de la salida del país de la UE.

Bruselas ha dicho que no tendría problema en acordar la prórroga del Brexit, previsto para el 29 de marzo, aunque ha dejado claro que es algo a lo que deben dar su visto bueno los Estados miembro. La duda es hasta cuándo se aplazaría, y si eso obligaría o no a Reino Unido a organizar elecciones. La idea de May es que si la Cámara de los Comunes opta por esta vía (se votará el próximo 14 de marzo si los legisladores británicos rechazan el plan de la 'premier' y también el Brexit 'duro'), se haga una única prórroga corta, como mucho de tres meses, hasta finales de junio, lo que en principio evitaría al país tener que presentar candidatos a los comicios y organizar la cita en las urnas.

El bloque comunitario elegirá al nuevo Parlamento Europeo entre el 23 y el 26 de mayo, aunque la Eurocámara no se constituirá hasta el 2 de julio. Ese día será el primero de la nueva 'legislatura', y se perfila, por tanto, como la fecha límite que concederá la UE a cualquier ampliación del artículo 50. De hecho, la UE ha explicado que Reino Unido tendría que organizar las elecciones en su territorio si el Brexit se retrasa más allá de ese momento, ya que, de lo contrario, el pueblo británico se vería privado de representación en el Parlamento Europeo siendo aún miembro del bloque.

Sobre este tema habló la propia May durante su intervención ante la Cámara de los Comunes, en la que prometió una votación sobre la prórroga del Brexit si su plan no sale adelante. "Una prórroga más allá de finales de junio significaría que el Reino Unido tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo. ¿Qué tipo de mensaje enviaría eso a los más de 17 millones de personas que votaron a favor de abandonar la UE hace ya casi tres años?", preguntó a los diputados británicos.

El temor es que Reino Unido no lo haga si se llega a este escenario. O que si el país se ve obligado a organizar las elecciones, los británicos, cansados de la situación, voten mayoritariamente a partidos euroescépticos. Eso ampliaría el número de representantes de esta línea en el Parlamento Europeo, que ya de por sí, sin 'ayuda' británica, espera contar con un mayor contingente de críticos con la UE que podrían influir en las políticas desarrolladas por el bloque.

ELECCIONES, SÍ O SÍ

No obstante, hay otras voces que alertan de que Reino Unido debe organizar elecciones si la prórroga del Brexit va más allá del mes de mayo. El Bundestag ha emitido un dictamen jurídico, publicado por el periódico alemán Die Welt, en el que señala que el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que regula los términos y condiciones de la salida de un país de la UE, no podrá prorrogarse más allá de finales de mayo a menos que los británicos se comprometan a celebrar las elecciones europeas.

El Parlamento alemán asegura que Reino Unido estaría obligado a convocar la cita en las urnas porque no hacerlo equivaldría a una "violación del derecho de voto activo y pasivo de los ciudadanos británicos", así como de los ciudadanos de la UE que residen en el país. Y es que, argumenta el Bundestag, si Reino Unido no participa en las elecciones mientras sigue siendo parte del bloque comunitario, "a los ciudadanos británicos que viven en el país se les negaría un derecho fundamental que les confiere la ciudadanía de la Unión Europea". Es más, la Cámara germana asegura que si Reino Unido se niega a celebrar estos comicios, la Comisión Europea podría iniciar un procedimiento de infracción contra Londres. También apunta que los ciudadanos británicos podrían llevar al Gobierno de Theresa May ante los tribunales por "violar sus derechos subjetivos de ejercer su derecho activo y pasivo al voto".

Esta evaluación del Bundestag pone de relieve la incertidumbre que surgiría si Reino Unido decide eludir las obligaciones derivadas de los tratados de la UE, que aún le afectarían en caso de prórroga del Brexit. Una cuestión que preocupa en Bruselas y que ya se está analizando.

Noticias relacionadas

contador