ep archivo   olli rehn gobernador del banco de finlandia 20220505171804
Olli Rehn, gobernador del Banco de FinlandiaEUROPA PRESS - Archivo

Olli Rehn, quien fuera comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE cuando España solicitó su rescate a la Comisión Europea y actual gobernador del Banco de Finlandia, se ha mostrado partidario de adelantar la primera subida de los tipos de interés en la zona euro al próximo mes de julio.

"Creo que estaría justificado aumentar la tasa de depósito en 0,25 puntos porcentuales en julio y hasta cero cuando llegue el otoño", ha indicado el banquero central finlandés y miembro del Consejo de Gobierno del BCE en una entrevista con el periódico 'Helsingin Sanomat'.

"Después de eso, la normalización de la política monetaria podría continuar de manera gradual y proactiva", añade Rehn, para quien "no hay necesidad de retrasar" el ajuste de la política monetaria del BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse de nuevo para discutir su política monetaria el próximo 9 de junio, cuando también hará públicas sus nuevas proyecciones macroeconómicas, tras lo que se reunirá una vez más antes de las vacaciones estivales, el 21 de julio, para no regresar hasta el 8 de septiembre de 2022, con la actualización de sus previsiones.

En las últimas semanas han aumentado las voces dentro del Consejo de Gobierno que dejan abierta la posibilidad a una primera subida de los tipos de interés en julio, después de que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, reconocieran que tal decisión era posible, aunque subrayara que todo dependerá de la evolución de los datos y, por tanto, podría adoptarse más adelante.

Noticias relacionadas

contador