• El salario mínimo de España es un 34,8% inferior al de Francia
  • La productividad de las empresas es muy reducida y su competitividad gira en torno a la reducción de costes
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Que el salario mínimo en España es bajo es un hecho, pero ¿a qué se debe la diferencia que hay con otros países europeos? Según el economista Santiago Niño Becerra, a la baja productividad de las empresas españolas.

En un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’, titulado ‘Salario mínimo’, el catedrático de estructura económica compara los salarios mínimos de los países de la OCDE a partir del siguiente gráfico, publicado por el World Economic Forum. Niño Becerra explica que las cifras que recoge el gráfico están expresadas “en paridad de poder de compra, por lo que son homogéneos y, por tanto, comparables”.

El gráfico muestra algo que para Niño Becerra es “evidente”: “El salario mínimo en España es bajo, fíjense que el español es el 34,8% inferior al de nuestro vecino del norte, Francia, y sólo es el 17,8% mayor que el del otro vecino de España, Portugal”.

Lea también: Niño Becerra advierte sobre 'esa terrible crisis que ha llegado para quedarse'

LOS DOS MOTIVOS PARA QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA BAJO

Así, se pregunta “¿por qué el salario mínimo por hora trabajada ppp es tan bajo en España?”. “Fudamentalmente por dos razones”. La primera de ellas, “porque las condiciones socioeconómicas españolas determinan como idónea esa cuantía independientemente de su cantidad”, que es fijada por el Gobierno. “Evidentemente si en España comenzase una oleada de huelgas salvajes solicitando un aumento de su cuantía posiblemente subiría”, opina.

"Las condiciones socioeconómicas españolas determinan como idónea esa cuantía independientemente de su cantidad"

La segunda razón por la que el salario mínimo es bajo en España es que “para empresas que de una u otra forma vinculan su actividad a la cuantía de los salarios debido a que tal actividad es muy intensiva en factor trabajo un aumento de costes salariales laborales es un problema”. Esto se debe a que “la productividad de tales empresas es muy reducida y su competitividad gira en torno a la reducción de costes vía reducción de precios de compra y/o consumo de materiales”.

“Cuando ‘el mundo iba bien’ el salario mínimo tenía una importancia relativa debido a que gran número de trabajadores lo superaba con creces, por ejemplo en España”, recuerda Niño Becerra. Sin embargo, “ahora que no va bien, con altos niveles de paro y subempleo, y España sabe mucho de eso, su importancia aumenta ya que lo hace su peso relativo”. “Por eso la posición que España ocupa en el gráfico anterior es significativa e indicativa de muchas, muchas cosas”.

Lea además:

Niño Becerra sobre la selección de personal: 'Es retrógrada, parcial, ineficiente y absurda'

Niño Becerra: ¿en qué se parecen España y Grecia? En la evolución de su deuda per cápita

"Es una aberración dejar unos Presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales"

contador