• 'Los ingresos por cotizaciones sociales tienden a la baja porque la mayoría del trabajo cada vez vale menos'
  • 'Pero contamos con la Caja de Reserva de la Seguridad Social', según afirma Niño Becerra
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Niño Becerra habla en La carta de la Bolsa de la relación entre salarios y pensiones y advierte de que es 'obvio' que los salarios son decrecientes, las pensiones crecientes y la tasa de cobertura esta cayendo. En el siguiente gráfico realizado por un alumno, recoge la evolución del salario medio mensual en euros constantes tomando como base el IPC del 2011, la de la pensión media bajo iguales parámetros, y la de la tasa de cobertura medida como ocupados por pensionistas.

Según explica Becerra en el diario, se observa que está 'naciendo una tendencia'. Él la describe como una 'cantinela', como una 'salmodia que repiten políticos, algunos expertos y prácticametne toda la población'. La afirmación es que 'las pensiones no van a bajar' y quienes eso dicen lo justifican: ‘Si hace falta se creará un impuesto para financiar las pensiones’. Y algunos de estos van más allá: ‘La presión fiscal en España es baja’.

Fuente. Elaboración propia del alumno

Lea también: El Fondo de Reserva de las pensiones, a la mitad en cuatro años

Además, afirma que es verdad que la presión fiscal en España es menor que en la mayoría de los países europeos, pero explica que eso es 'a nivel medio, bajando al detalle y comparando con las bases imposibles'. Por ello, plantea una pregunta a la que da una respuesta contundente: '¿Ustedes creen que ‘el español medio’ (lo que sea que eso signifique) está en disposición de soportar una mayor detracción de sus ingresos en forma de un mayor pago de impuestos? La respuesta es que no. Y continua preguntando: '¿qué nos deja eso?'.

'Las pensiones no van a bajar' y quienes eso dicen lo justifican: ‘Si hace falta se creará un impuesto para financiar las pensiones’

Entonces, según Niño Becerra señala, los ingresos por cotizaciones sociales tienden a la baja porque la mayoría del trabajo cada vez vale menos, y eso afecta o afectará a quienes trabajen, matiza que el desempleo estructural tiende a más. Por ese lado, para él 'parte de la solución está en que quienes trabajen no se jubilen'.

En este sentido, supone que su propuesta 'no gustará nada' a la mayoría de empresas 'porque un trabajador antiguo es mucho más caro que uno joven siendo las condiciones laborales del primero más caras que las del segundo, y como en España el coste laboral es parte fundamental de la competitividad...'. Por ello recuerda que en España se cuenta con la Caja de Reserva de la Seguridad Social.

Lee además:

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Niño Becerra advierte de 'lo que no se habla'

¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

Niño Becerra: 'Aquí en España no se dice la verdad porque es demasiado horrible'

Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'

Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien

Niño Becerra: A estos efectos da igual quien gobierne

Niño Becerra a Rajoy: 'Aumentando el IVA es perfectamente posible bajar el IRPF'

contador