• Se trata de uno de los precursores de la teoría de juegos
  • Era profesor emérito en UCLA (California)
lloyd shapley

El economista estadounidense Lloyd Stowell Shapley, uno de los mayores expertos de teoría de juegos, ha fallecido este fin de semana a los 92 años de edad, según acaba de informar el centro de estudios californiano Rand Corp.

Lloyd S. Shapley (Massachusetts, 2 de junio de 1923-12 de marzo de 2016) era un matemático y economista estadounidense que realizó grandes contribuciones al campo de la teoría de juegos, razón por la que se le concedió el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2012, compartido con Alvin E. Roth.

Lloyd S. Shapley era un matemático y economista estadounidense que realizó grandes contribuciones al campo de la teoría de juegos

El economista ha fallecido en Tucson (Arizona) por complicaciones de salud después de haberse roto la cadera semanas atrás, según un comunicado elaborado por su hijo Peter, según informa Efe.

Lea también: Cómo la teoría de juegos ha cambiado el mundo de la economía

UNO DE LOS PRECURSORES DE LA TEORÍA DE JUEGOS

El experto era profesor emérito de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) cuando recibió el galardón hace cuatro años.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados. El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", dijo entonces la academia.

Shapley ha sido uno de los precursores de la teoría de juegos, por la que también otros afamados economistas como John Nash o Robert Aumann se han llevado el Nobel.

Lea además:

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las tres claves de la 'teoría de juegos' de John Nash

¿Está Varoufakis usando la teoría de juegos de Nash en las interminables negociaciones de Grecia?

Análisis | Podemos o PP, el primero que no pacte, pierde: Sánchez -ahora sí- acelera en teoría de juegos

Teoría de juegos para entender la crisis de Grecia: así funcionan las negociaciones

contador