tiposnegativos

Los tipos de interés se mantendrán bajos durante los próximos cuatro o cinco años en la zona euro, alimentando los desafíos actuales para los bancos y las compañías de seguros. Es la opinión de Moody's, que coincide con que tiene S&P, que señala que esta tendencia continuará "durante varios años".

Según apunta en un informe Moody's Investors Service, los tipos de interés persistentemente bajos también presentan un desafío para los bancos centrales, tanto en términos de política monetaria como de estabilidad financiera. "Un riesgo importante para la política monetaria sería la incapacidad de estimular suficientemente la economía en caso de un choque negativo", dicen.

Añaden que para los emisores de deuda soberana, particularmente en las economías avanzadas, los tipos bajos están enmascarando los riesgos crediticios asociados con la alta deuda y el bajo crecimiento. Mientras, a nivel empresarial, creen que es probable que el apalancamiento corporativo aumente aún más a medida que las empresas continúen beneficiándose de los bajos tipos y la demanda de los inversores de obligaciones de préstamos garantizados.

"Para bancos, aseguradoras y administradores de activos, los bajos tipos continuos harán que el entorno operativo sea más desafiante", afirma Moody's, que apunta también que "una variedad de fuerzas, incluida el envejecimiento de la población, el aumento en la desigualdad y el ahorro corporativo y el desarrollo de economías emergentes harán que los mercados continúen contribuyendo a la caída de los tipos de interés en el futuro".

En cuanto a EEUU, la agencia cree que a largo plazo, los tipos de interés aumenten de alrededor del 0% actualmente a alrededor del 1,5% durante el mismo período. "Suponiendo que la expansión del crecimiento actual en EEUU continúe sin obstáculos, esperamos que el rendimiento de los bonos a 10 años aumentará de poco menos del 2% actualmente a alrededor del 3,5% en un período de cuatro a cinco años como horizonte temporal", señalan.

S&P COINCIDE

Desde S&P coinciden y afirman que los tipos de interés se mantendrán bajos "durante varios años" y creen que continuarán planteando desafíos para los bancos centrales de todo el mundo, para los gobiernos y para los prestamistas, aseguradoras y administradores de activos. Y esto, debido a que los bajos tipos "están enmascarando los riesgos crediticios asociados con la alta deuda y el bajo crecimiento" y a que "harán que el entorno operativo sea más desafiante".

Predicen que la inflación de la eurozona "se estabilizará gradualmente desde el nivel moderado actual de poco más del 1% hacia el 2%, a medida que continúa la expansión". "Pero incluso entonces, esperamos que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan bajos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador