ep la ministrahaciendafunciones maria jesus montero enfotoarchivo
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús MonteroJesús Prieto - Europa Press

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quiere subir impuestos a las grandes corporaciones y grandes fortunas y revisar las exenciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, todo con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en España.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha argumentado este miércoles que sólo en torno al 0,3% de la recaudación procede de la gran riqueza, un porcentaje "muy inferior" al de otros países europeos. Así, ha insistido en que, "con independencia de la figura tributaria" que se elija, grandes fortunas, grandes patrimonios y grandes empresas deben aumentar sus aportaciones fiscales para el sostenimiento de los servicios públicos en España.

La ministra, que ha indicado que la recaudación está comportándose según los términos previstos, ha insistido en que hay que trabajar en las reformas fiscales que el Gobierno socialista planteó en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alegando que existe un "decalaje" con la UE en algunos tributos que "hay que corregir".

"Con independencia de la figura tributaria" que se elija, grandes fortunas, grandes patrimonios y grandes empresas deben aumentar sus aportaciones fiscales

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, Montero ha denunciado que, aunque las empresas están registrando ya un volumen de beneficios como el que existía antes de la crisis, la recaudación por este tributo se ha reducido a la mitad de lo que se ingresaba en 2007 y 2008, lo que ha atribuido a la aplicación de exenciones y bonificaciones a lo largo de los últimos años.

"Hay empresas que tienen beneficios como los que tenían antes de la crisis, pero los créditos fiscales, las exenciones y las bonificaciones han ido llevando a que aporten la mitad de lo que aportaban a principios de 2007 y 2008 y, por tanto, eso hay que revisarlo", ha subrayado.

GRANDES DEFRAUDADORES, EL PRINCIPAL OBJETIVO EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Por último y en relación a la denuncia del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) de que Hacienda está enviando cartas a asociaciones deportivas y de vecinos, consejos de festejos y colegios profesionales para que paguen el Impuesto sobre Sociedades, la ministra ha señalado que dicha denuncia "no se corresponde" con la realidad.

Montero ha asegurado que la Agencia Tributaria "está estandarizando el trabajo rutinario dirigido a los contribuyentes de todo tipo para liberar recursos", pero poniendo el foco "en los grandes defraudadores", que son los que pueden suponer un mayor volumen de ingresos y también por razones de justicia social.

"Sería de poca lógica y poco sentido común que nos dirigiéramos al pequeño fraude que, aunque hay que perseguirlo también, es en los grandes defraudadores y en la ingeniería fiscal donde se pone el acento", ha aseverado.

Noticias relacionadas

contador