ue quatre pays plaident pour un assouplissement des regles budgetaires sur la defense

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro debatirán este lunes sobre la respuesta en materia de política fiscal ante el alza de precios de la energía y la presión inflacionaria en el mercado comunitario.

En una reunión en la que estará presente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, los ministros de Economía de la Eurozona analizarán la necesidad de actuar desde el punto de vista económico y social ya que las medidas de apoyo fiscal se han tomado basándose en los precios y no en los ingresos, ya que son más rápidas y fáciles de desplegar que las más focalizadas.

Así los Diecinueve se centrarán más en el análisis a largo plazo, la sostenibilidad de la deuda y como atajar medidas que sean temporales, focalizadas y basadas en los ingresos.

Además, los titulares de Economía abordarán los planes de Recuperación y las recomendaciones específicas por país, con la previsión de que la evaluación general sea positiva ya que marcha según lo planeado y se abordará como el alza de los precios ha afectado a estos planes.

El Eurogrupo fijará también un primer esbozo para la preparación de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que, por primera vez desde la pandemia tendrán lugar en persona.

En este marco, habrá algunas discusiones sobre los tipos de cambio, un tema que se suele afrontar de cara a estas reuniones y al que el euro llega con cierta depreciación, pero que en el contexto global no ha sido particularmente fuerte.

Las negociaciones sobre el euro digital estarán también sobre la mesa y los ministros debatirán cuál es el papel que debe tener el sector privado en este ecosistema, tanto en términos de operaciones de pago y el modelo de distribución del euro digital, considerando que el Banco Central Europeo no operará por si solo este ecosistema.

La idea es establecer un marco bien definido con reglas que los intermediarios tendrán que respectar cuando se construya la plataforma del euro digital y creen el producto final para el usuario.

Si bien no está en la agenda del Eurogrupo, su presidente, Paschal Donohoe, consultará a los Estados miembro para identificar a un candidato a presidir el Mecanismo Europeo de Recuperación (MEDE) que logre ese apoyo del 80% necesario para relevar a Klaus Regling, después de que los dos aspirantes anteriores se retiraran por falta de apoyos.

Por su parte, en la reunión del martes los ministros de Economía y Finanzas de la UE abordarán la modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia para que incorporen nuevos capítulos del plan RepowerEU y sus 20.000 millones de euros adicionales, presentados por la Comisión Europea en mayo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

Además, los Veintisiete abordarán la situación macroeconómica de la Unión Europea y el estado de las sanciones, debatirán el papel de los mercados financieros en el contexto de altos precios de la energía y se mantendrá un intercambio de opiniones sobre la Unión Aduanera, cuyas conversaciones guiará la presidencia checa.

Noticias relacionadas

contador