• Los políticos de Londres tienen que tener la posibilidad de reconsiderar las consecuencias, dice su portavoz
  • Ha añadido que es necesario actuar para evitar que otros miembros de la UE salgan del bloque
  • En su opinión, hay que acelerar la cooperación entre los Estados miembros de la zona euro
Merkel_Schauble

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de Reino Unido, al comentar que "no habrá conversaciones informales antes de iniciar la negociación para la salida de Reino Unido de la UE".

Merkel ha comentado que "hace falta hacer un análisis con calma de este resultado, tenemos que hacer que los ciudadanos vean la función de la Unión Europea, los retos son importantes pero hace falta saber afrontarlos". Además, ha señalado que "la idea de la unidad europea es la idea de la paz europea y eso no lo tenemos que olvidar", y ha hablado del proceso de negociación que se abrirá con Reino Unido: "En caso de que un miembro abandone la UE tendrá que enfrentar un proceso de negociaciones. Vamos a hacer un debate profundo en Bruselas".

El jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, se ha pronunciado sobre la decisión de los británicos, que en el referéndum celebrado el pasado jueves votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Según ha dicho, "los políticos de Londres tienen que tener la posibilidad de reconsiderar las consecuencias" del Brexit.

Lea también: El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

Además, Merkel ha afirmado que es necesario actuar para evitar que otros miembros de la Unión Europea salgan del bloque tras el referéndum celebrado el 23 de junio en el Reino Unido, según recoge la información de 'RT noticias'. Y ha señalado que es el momento "apropiado" para acelerar la cooperación entre los Estados miembros de la zona euro. Para ello, la Unión Europea debe actuar sobre las preocupaciones de la población, como asegurar las fronteras del bloque, crear puestos de trabajo y mejorar la seguridad interior.

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Nos encontramos ante un acontecimiento histórico y quien busque minimizarlo o utilizarlo en su propio interés va a cometer un error político

Los efectos del Brexit se siguen expandiendo por toda Europa. Uno de los últimos en hablar ha sido Matteo Renzi, el primer ministro italiano, que indice en el momento histórico que supone la decisión de salir de la Unión Europea por parte del Reino Unido. Renzi asegura que que "el referéndum británico tiene un enorme peso en la historia europea". "Nos encontramos ante un acontecimiento histórico y quien busque minimizarlo o utilizarlo en su propio interés va a cometer un error político", declaró. Además señaló que la alta participación que tuvo el referendum británico no puede ser pasada por alto.

FRANCIA TOMA POSICIONES EN LA NEGOCIACIÓN CON REINO UNIDO

En una entrevista con Reuters, el titular fracnés de Exteriores señala que el hipotético acceso del país al mercado único sin estar en la Unión Europea, como ocurre con Suiza, no sería algo inmediato. Por ello, reclama iniciar las negociaciones si Reino Unido quiere mantener una relación bilateral con Europa de libre circulación de capitales, mano de obra, bienes y servicios y otros elementos del acuerdo.

Lea también: Francia pide a Reino Unido elegir un representante para negociar el Brexit con la UE

"Absolutamente Reino Unido necesita solucionar el problema de quién lo representa, y a partir de ahí podremos trabajar en una agenda y en un calendario de conversaciones", ha reiterado Ayrault a Reuters. Las declaraciones del ministro francés se producen después de que el 51,9% de los británicos votaran en favor del Brexit el pasado jueves, y el primer ministro, David Cameron, anunciara que dimitirá en octubre.

Lea además:

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Juncker advierte que el divorcio con Reino Unido no es amistoso

5 pasos de la salida de Reino Unido de la UE

HSBC trasladará 1.000 empleados de Reino Unido a París si hay Brexit

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

contador