new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street se ha dado la vuelta tras una apertura bajista y cierra con ganancias, que en el caso del Nasdaq han sido del 1,72%. El Dow Jones ha repuntado un 0,84%, con Apple de nuevo en verde (+2,2%) y el S&P 500 ha subido un 1,07%.

En el frente macroeconómico, este jueves se ha publicado el índice manufacturero Empire State de noviembre, que ha subido hasta 23,3 desde 21,1, por encima del 20,0 esperado. Aunque el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mismo mes ha bajado hasta 12,9 desde 22,2, por debajo de la previsión de 20,0.

Por otra parte, las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 214.000 desde 214.000, casi en línea con las 212.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,67 millones desde 1,63 millones, ligeramente por encima de los 1,63 millones anticipados. Estos datos siguen indicando la excelente salud del mercado laboral estadounidense.

Además, las ventas minoristas de octubre han repuntado un 0,8%, por encima del 0,5% esperado, aunque el dato de septiembre se ha revisado a la baja hasta el -0,1% desde el 0,1%. Y las ventas minoristas excluyendo la partida de Automóviles han subido un 0,7%, por encima del 0,5% esperado.

Sin embargo, desde Pantheon Macroeconomics afirman que este buen dato indica el "final del impulso por la reforma fiscal" y consideran que el "PIB de EEUU ha tocado techo".

Por último, el índice de precios de exportación ha repuntado en octubre un 0,4%, por encima del 0,1% previsto. Y el índice de precios de importación ha subido en el mismo mes un 0,5%, por encima del 0,1% esperado.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL BREXIT

Uno de los principales factores de incertidumbre para los inversores es la posibilidad de un Brexit duro, es decir, una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a que Theresa May ha conseguido el apoyo de su Gabinete al acuerdo alcanzado con la UE, las dimisiones de varios de sus miembros y las críticas de conservadores y laboralistas hacen prever que tenga muy difícil conseguir la aprobación del Parlamento.

El mejor termómetro para valorar la situación es la libra esterlina, que se deprecia un 1,5% contra el dólar, hasta $1,2794; y un 1,83% contra el euro, hasta 1,1280 euros, debido a que los operadores consideran escasas las probabilidades de que el acuerdo salga adelante.

OPTIMISMO DE POWELL

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, comentó anoche que "estoy muy contento con el estado de la economía ahora mismo". En su opinión, la economía "está en buena forma y creo que puede crecer y crecer más rápido".

No obstante, también admitió que la Fed y la economía también afrontan riesgos, ya que el banco central debe seguir endureciendo su política monetaria para evitar un posible repunte de la inflación, pero sin afectar al crecimiento.

Entre los factores negativos para la economía, mencionó la debilidad del mercado inmobiliario y también la finalización del estímulo fiscal por la rebaja de impuestos aprobada a finales del pasado año.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Cisco Systems, una de las mayores empresas de servicios para redes informáticos, ha subido un 5,5% y ha liderado las ganancias en el Dow Jones tras superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados del tercer trimestre. Otros valores alcistas del Dow han sido 3M (+3,2%), Caterpillar (+2,1%) y Apple (+2,2%).

En negativo, la cadena de supermercados Walmart ha caído un 2,3% en el Dow tras publicar sus cuentas, mientras la empresa tecnológica NetApp se ha desplomado un 11,4% tras incumplir las previsiones con sus cifras. Otros valores bajistas del Dow han sido Nike (-1,3%) y Home Depot (-1,8%).

Además, el fabricante de software empresarial Oracle ha subido un 3,5% tras publicarse que Berkshire Hathaway, vehículo inversor de Warren Buffett, ha elevado su participación en la compañía. Buffett también ha comprado acciones de JPMorgan (+2,1%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 0,5%, hasta 56,51 dólares, tras su desplome de las últimas sesiones. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,2% respecto al dólar, hasta $1,1335. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,109%.

Noticias relacionadas

contador