chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra ha logrado estabilizarse la pasada madrugada, y se ha enfrascado en un estrecho rango de cotización, entre los 1,2750 y los 1,2800 dólares, después de la aguda depreciación del jueves, en medio de las sacudidas políticas que llegaban desde Reino Unido en torno al Brexit. El desempeño de la moneda en la jornada fue el peor que se recuerda desde el infame ‘flash-crash’ de octubre de 2016, con una caída de más de un 2% de máximos a mínimos.

Sin embargo, los analistas avisan de que la volatilidad no remitirá en la divisa británica, mientras crece la presión sobre la primera ministra, Theresa May, para que abandone su cargo. En el euro/libra la situación emula al cable. La moneda comunitaria cotiza en los 0,8860/80 libras después de sufrir el jueves su peor día en dos años, también con un auge de más de un 2% contra su rival británica.

Por ahora, la premier ha dado un “no” rotundo a la posibilidad de presentar su dimisión, tras la desbandada de ministros y miembros de su Ejecutivo. Pero las noticias de que la DUP de Irlanda del Norte ha amenazado con retirar su apoyo al Número 10 de Downing Street si permanece en el cargo, vuelven a poner su cabeza en la picota y varios ‘tories’ han reclamado a May que ceda y se marche.

Así, todas las miradas están pendientes de los desarrollos en el Brexit del futuro de la ‘premier’, por lo que “la libra se mantendrá a al expectativa ante todas estas eventualidades”, señala Stephen Innes, analista de Oanda. En cambio, el caos absoluto de Reino Unido contrasta con el optimismo de los líderes europeos y ya hay una agenda prevista para la cumbre del día 25 de noviembre, en que ‘los Veintisiete’ deben ratificar el preacuerdo del Brexit

Desde el punto de vista del análisis técnico, el cable (libra/dólar) está cotizando cerca de los mínimos de este año. "El enfoque de los inversores se ha desplazado hacia los eventos relacionados con el Brexit, y por lo tanto la posición actual de la moneda británica se ve afectada por el sentimiento del mercado, dejando de lado la macro", comentan los analistas de FXpro.

Avisan estos analistas que se debe prestar atención al área de soporte cercana a los 1,27 dólares. "Una caída por debajo de este punto puede ser una señal de una seria reevaluación de las perspectivas, que puede causar una depreciación bastante rápida del par a los mínimos posteriores al Brexit, en los 1,20 dólares", agregan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador