• Dos tercios de este grupo de desempleados tienen entre 30 y 54 años
  • Hasta que no haya un crecimiento muy sostenido no saldrán de esta situación
desempleo paro unemployment oficina de empleo

De acuerdo con los datos de la última encuesta de población activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1,2 millones de trabajadores que llevan cuatro o más años en paro. Desde que comenzó la crisis, este colectivo se ha multiplicado por 12 y 180.000 de ellos viven en hogares sin ningún tipo de ingreso.

Según publica El País, el paro tocó su máximo histórico a comienzos de 2013, cuando se registraron casi 6,3 millones de desempleados. Desde entonces, ha caído en más de un millón y prácticamente todos los colectivos se han beneficiado de esta reducción, excepto aquellos que llevan cuatro años o más sin trabajo.

Esta evolución pone en evidencia la duración de la crisis en España y sus características. Además, ilustra el incremento de las dificultades para encontrar trabajo según aumenta el tiempo que un trabajador ha estado en paro.

Lea también: El paro baja en 295.600 personas y la tasa se reduce hasta el 22,37%

CAEN LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EMPLEO

"La probabilidad de entrar en el empleo es más alta para quien está un día parado que para quien está dos. Esto es ley"

Cuanto comenzó la primera recesión, a mediados de 2008, el 77% de las personas que no tenían trabajo pasaban en esta situación un año o menos y sumaban 1,8 millones. Por su parte, los que se encontraban en el extremo contrario eran algo más de 115.000.

En 2011, al comienzo de la segunda recesión, el colectivo de aquellos que llevaban al menos cuatro años en paro no llegaba al 6% del total, como consecuencia del incremento de aquellos que llevaban parados menos tiempo. La falta de oportunidades ha cambiado radicalmente esta situación y son casi uno de cada cuatro parados (23,4%), según los datos de la EPA analizados por el investigador Enrique Negueruela, de la fundación Primero de Mayo.

Lea también: Niño Becerra, sobre la EPA de julio: "Sinceramente, me pregunto de qué puede presumir el Gobierno"

“La probabilidad de entrar en el empleo es más alta para quien está un día parado que para quien está dos. Esto es ley”, explica Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en declaraciones al diario El País. En este sentido, considera que las cifras infravaloran el problema porque un parado que en este periodo haya trabajado una semana o un mes no está en la estadística pero su situación tampoco ha mejorado.

En la crisis de los años noventa, el paro de larga duración comenzó a reducirse dos años más tarde que entre el resto de desocupados

Además, la gravedad de esta situación se aprecia en las cifras desagregadas, como las estadísticas por edades. De esta manera, encontramos que dos tercios de este grupo de desempleados tienen entre 30 y 54 años, hasta 800.000 personas.

“La idea de que volvemos a crecer y así las opciones llegarán a todos no es cierta del todo. No llegan a todos por igual. Los que llevan cuatro años sin trabajo, hasta que no haya un crecimiento muy sostenido no saldrán de esta situación”, indica Felgueroso, que recuerda que en la crisis de los años noventa el paro de larga duración comenzó a reducirse dos años más tarde que entre el resto de desocupados.

Lea además:

PP y PSOE presentan tasas medias de paro similares

Rajoy consigue 'empatarse': el paro cae hasta el 22,37% frente al 22,85% con el que inició la legislatura

contador