• Jorge García Castaño, hasta ahora concejal de distrito Centro y Chamberí, será el sustituto
ep carlos sanchez mato 20170822123403
Carlos Sánchez MatoAYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido cesar a Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda, según informa este lunes el Ayuntamiento a través de un comunicado. Jorge García Castaño, hasta ahora concejal de distrito Centro y Chamberí, será el sustituto del Sánchez Mato como ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Sánchez Mato y el resto de miembros de Izquierda Unida decidieron este domingo a última hora la abstención de los concejales de la formación en el Pleno que en el que debe aprobarse el plan económico que incluye los recortes que exige Montoro. En esta ocasión, el Gobierno de Ahora Madrid exigía una disciplina de voto obligatoria.

"Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad del responsable del Área", indica el Ayuntamiento de Madrid.

Los miembros de IU Madrid reclamaban pedir una consulta a las bases de Ahora Madrid para decidir el sentido del voto sobre los recortes impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a través del nuevo Plan Económico y Financiero (PEF). "Izquierda Unida, así, solicita que se posponga el Pleno del Ayuntamiento de este lunes en el que estaba previsto someter a votación el PEF", indican en su comunicado de este domingo.

Además, la formación local indicaba que los tres concejales de IU Madrid, entre los que se encuentra el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, acatarán la decisión tomada por el órgano de la Coordinadora de IU Madrid Ciudad, sobre la aprobación del Plan Económico y Financiero de Madrid (PEF). "Si finalmente se continúa con el Pleno del Ayuntamiento para la votación del PEF de Montoro sin realizar consulta previa en Ahora Madrid, la concejala y los concejales de Izquierda Unida no se posicionarán", concluía.

"NO LO PUEDO PERMITIR"

Manuela Carmena ha explicado esta decisión alegando que "no puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno", ha expuesto la regidora al inicio de la sesión ante el edil Sánchez Mato. Carmena ha expresado su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa ha definido la decisión como "precipitada pero necesaria".

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid", asume como propios los errores" y de los aciertos señala que son colectivos. "Ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

INTERVENIDAS LAS CUENTAS DESDE NOVIEMBRE

El 7 de noviembre, el Ministerio de Hacienda comunicaba al Ayuntamiento de Madrid que realizaría un control semanal de las cuentas públicas del consistorio. Esta decisión se producía debido a que el Ayuntamiento "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto", informaba el Ministerio.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, informaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda destacaban que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros, respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido".

Tras ello, la alcaldesa de Madrid anunció que se cumpliría con estas exigencias. "Creemos que pronto se va a resolver para acabar con las medidas de más tutelaje de Hacienda", declaraba Manuela Carmena la pasada semana. "Vamos a cumplir la instrucción que recibimos en la aplicación (de regla de gasto) que hoy lleva el Ministerio. Por eso hemos rectificado el PEF y esperamos que, con una mayor intensidad de relación, podamos dar una solución", ha destacado.

Carmena ha remarcado que confía en que con las actuaciones transmitidas a Hacienda "acabe el tutelaje y vuelvan las cosas a donde deben estar". Un compromiso que sus aliados de IU no acataron y que ha terminado con el cese de concejal de su Economía y Hacienda.

Noticias relacionadas

contador