ep archivo   pierre olivier gourinchas economista jefe del fmi
Archivo - Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - Archivo

La inflación continuará, ha advertido este martes Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista a 'Bloomberg Television'.

"Estamos lejos de haber ganado la lucha contra la inflación", ha afirmado Gourinchas. Sin embargo, ha reconocido que hay "algunas buenas lecturas" y es que se va "en la dirección correcta" para combatirla.

El FMI ha pronosticado que este 2023 la economía mundial avanzará un 2,9%, ligeramente por encima de su estimación de octubre. Sin embargo, 2023 verá un crecimiento por debajo de la media de las últimas dos décadas, mientras la inflación apenas ha empezado a retroceder y la subyacente podría permanecer elevada, ha advertido Gourinchas.

De su lado, las economías emergentes y en desarrollo en su conjunto se expandirán aproximadamente a un ritmo del 4% este año y del 4,2% en 2024. Ambas tasas prácticamente triplican el ritmo de las economías desarrolladas.

Desde noviembre, el dólar se ha debilitado, lo cual ha supuesto un "alivio para muchas economías de mercados emergentes", con condiciones financieras menos estrictas y presiones inflacionistas importadas, ha explicado Gourinchas.

La resiliencia del ahorro de las familias, la flexibilidad de los precios de la energía, unos mercados laborales más ajustados y la reapertura de China tras el fin de la política de la 'Covid cero' figuran entre factores positivos. No obstante, la guerra de Ucrania podría poner en peligro estos buenos indicios, recuerda el FMI.

Noticias relacionadas

contador