euros monedas

Los trabajadores españoles registraron en 2012 una pobreza laboral del 12,3%, según un estudio elaborado por la Fundación 1º de mayo de Comisiones Obreras (CC.OO). España se sitúa así como el tercer país europeo con la tasa más elevada, detrás de Rumanía (19,1%) y Grecia (15,1%); en el conjunto de la Unión Europea (UE) es del 9,1%.

Este informe explica que “los trabajadores pobres son aquellas personas ocupadas que, a pesar de sus ingresos laborales, viven en hogares en donde sus ingresos, no superan el umbral de la pobreza”.

Asimismo, recuerda que tradicionalmente España ha tenido “unos niveles de pobreza entre la población ocupada superiores al conjunto de la Unión Europea (UE), situación que se ha visto incrementada en los últimos años. Así, en el año 2009 España registraba una tasa de pobreza laboral del 11,7% mientras en el conjunto de la UE era del 8,4%”.

En el lado opuesto se sitúan países como “Finlandia, República Checa, Países Bajos o Bélgica, todos ellos países en donde un porcentaje menor del 5% de la población ocupada se encuentra por debajo del umbral de la pobreza”.

LOS TRABAJADORES MÁS POBRES SON LOS AUTÓNOMOS Y LOS TEMPORALES

Por otra parte, el estudio destaca que, según datos de Eurostat, la pobreza es mayor entre los trabajadores autónomos (35,5%), los que tienen contratos de trabajo temporales (16,2% frente al 5,4% de los empleados indefinidos).

Lee además:

2,3 millones de menores españoles viven en riesgo de pobreza

contador