• Su labor es intachable : Las rentabilidades superan todos los años las de renta fija anual y la media de los fondos privados
  • Con el asesoramiento del Banco de España
dineroinversion6

Ocho funcionarios de edad mediana administran la mayor bolsa de Madrid por cantidades muy superiores a los fondos de inversión de cualquier banco nacional. Así, no tiene el aspecto tradicional de un broker de bolsa tradicional.

El periódico El País ha publicado que el hombre del grupo, de nombre Enrique tiene seis compañeras que parecen bastante a la moda de Zara y no abusan de los tacones. La jefa, de nombre Carmela Armesto es la subdirectora general y no usa gafas, al contrario que el resto de las integrantes.

Lea también: Grecia gasta más que nadie en Europa en pensiones, pero descarta los recortes exigidos para el acuerdo

El medio asegura que este reducido grupo administra el fondo de reserva de las pensiones creado en 2001, con el asesoramiento del Banco de España. Esta bolsa tenía en sus mejores momentos, como el año 2011, un valor de más de 71.000 millones.

Las rentabilidades superan prácticamente todos los años las de renta fija anual y la media de los fondos privados

Cabe destacar que nadie ha criticado nunca su gestión ya que los datos arrojan buenos resultados. Las rentabilidades superan prácticamente todos los años las de renta fija anual y la media de los fondos privados.

Sin embargo, el medio señala que las decisiones de compra están muy limitadas y que dos comités de cargos públicos fijan los principales criterios ya que no pueden invertir en renta variable y sólo pueden hacerlo en deuda española. También excepcionalmente de Alemania, los Países Bajos y Francia.

Es importante señalar que en el año 2011, en el peor momento de la crisis, éstos ganaron un 6,02% mientras que los fondos perdieron un 0,76% y la renta fija rindió un 1,39%. Este año únicamente compró deuda española. "Se hubiera entendido mal que invirtiéramos en otros países", ha subrayado Armesto.

Este fondo millonario habría superado los 100.000 millones de no haberse sacado 37.701 millones para realizar las pagas extra de las pensiones desde el año 2012.

¿Para qué se creó? Se estima que durará hasta 2017

Francisco López Corrales, experto y profesor de la Universidad de Vigo, apunta que debía de ser una salvaguarda para cuando la famosa generación del 'baby boom' se jubile. Sin embargo, según los cálculos, en el año 2017 estará agotado y esta generación de la que se hablaba va a jubilarse sobre los años 2023 y 2024.

"Tenemos un problema de sostenibilidad del sistema que no podrá resolver el fondo: la ocupación futura debería ser mejor que la de los mejores tiempos pasados de actividad económica" asegura Abellán en El País.

También ha publicado el medio que el exsecretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha expresado: "Se han cargado el fondo. No durará más allá del 2020" y por su parte, el secretario confederal de protección Social de CC OO, Carlos Bravo, ha criticado al PP sobre las cotizaciones de la Seguridad Social, donde ha señalado: "El sistema aguanta 12 mensualidades, pero no puede con las pagas extra".

Lea además:

Cómo la teoría de juegos ha cambiado el mundo de la economía

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

contador