• El paro y la corrupción continuan siendo los dos principales problemas de los ciudadanos, seguidos de los problemas económicos y los políticos y los partidos
  • Mejora la percepción y sube algo el porcentaje de los que creen que la situación política estará mejor dentro de un año

La preocupación de los españoles por el paro, la corrupción y la falta de gobierno a algo menos de un mes de las elecciones que se celebrarán el próximo 26J ha bajado, frente al repunte que se muestra en relación a los partidos y la política en general, según el barómetro del CIS.

La preocupación de los españoles en relación a la incertidumbre política y la falta de Gobierno se hacía más palpable según pasaban los meses desde que se celebraron las elecciones del 20D. Sin embargo, la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 26J parece que ha calamado los ánimos, según los datos del barómetro del CIS correspondientes al mes de mayo. Así, la preocupación por la falta de Gobierno ha caído dos puntos, hasta el 5,2%, frente al 7,1% alcanzado el mes anterior, si bien continúa entre los primeros problemas del país a ojos de los españoles.

Lea también: Barómetro CIS: El PP sigue primero, el PSOE y Ciudadanos mejoran ligeramente y Podemos cae

El 48,9% de los consultados percibe que el escenario político ha empeorado, el 41,7% lo ve igual y el 5,6% que piensa que ha mejorado

Por el contrario, la inquietud por los partidos y la política en general ha pasado del 20,8% en abril al 21,3% en mayo. Además, un 2,1% señala como un problema principal el Gobierno y partidos concretos, según el barómetro del CIS del pasado mes. En torno al 49% de los consultados percibe que el escenario político ha empeorado, frente al 41,7% que lo ve igual y el 5,6% que piensa que ha mejorado.

Aunque mejora la percepción y sube algo el porcentaje de los que creen que estará mejor dentro de un año. Para del 18,6% de abril al 19,3% del barómetro de mayo. De igual forma, baja el dato de los que creen que estará peor, hasta el 19,4%, aunque siguen siendo mayoría los que consideran que la situación política estará igual dentro de un año, con un 32,6%.

Dejando el tema político, el paro, con un 75,3%, y la corrupción, con un 46,7%, siguen siendo los dos principales problemas de los ciudadanos, según el barómetro del CIS. La preocupación por estos dos problemas constantes para los españoles también ha bajado, en especial, la del paro, que baja tres puntos desde el último mes, hasta alcanzar el nivel que tenía en diciembre de 2014. El dato de inquietud por la corrupción ha caído del 47,8% al 46,7%.

En tercera posición se sitúan los problemas económicos, con un 23,6%, y los políticos y los partidos, los problemas con la sanidad, con un 10,7%, los de carácter social, con un 9,7%, y la educación, con un 9,1%. A su vez, la inmigración es señalada por el 2,9%, el terrorismo internacional por el 1,8%, la independencia de Cataluña por el 0,6% y los nacionalismos por el 0,5%.

La visión de los españoles en cuanto a la situación económica es casi idéntica a la de abril, ya que el 68,1% considera que es negativa, mientras que el 28,6 la ve regular y solo el 2,9% la califica de positiva. Sin embargo, a las puertas de las nuevas elecciones, los españoles son menos pesimistas ante el panorama económico para dentro de un año. El 41,8% cree que las cosas irán igual dentro de un año que ahora, pero son notablemente menos quienes creen que la situación económica será peor, el 18,6% frente al 28,9% en abril, y algunos más quienes creen que la situación económica del país mejorará, se pasa de 16,7% del barómetro anterior al del 17,3%.

Lea además:

¿Qué podemos esperar del barómetro de abril del CIS?

Resultados del CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma

Análisis | La inexpresiva encuesta del CIS

contador