• La OCU considera que se deberían devolver todas las cantidades extra cobradas desde la firma de la hipoteca
  • Los bancos ya se han preparado por si tienen que devolver todos o parte de los intereses a los hipotecados
test estres bancos

Las entidades financieras españolas han percibido cerca de 4.500 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las las hipotecas entre 2009, fecha en las que los bancos y cajas activaron su comercialización, y 2013 donde el Tribunal Supremo ha sentado doctrina para devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia.

Tal y como informa Expansión, el reconocimiento de la retroactividad desde el inicio del contrato hipotecario está pendiente de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia, que se reunirá el próximo 26 de abril para dilucidar esta cuestión.

La banca tendría que devolver esta cantidad más 5.269 millones por los intereses cobrados desde el 9 de mayo de 2013 hasta finales de 2015

De reconocer el Tribunal Europeo de Justicia la devolución de todos los importes cobrados por las cláusulas suelo desde el orígen del préstamo, la banca tendría que devolver esta cantidad, a la que se sumaría la factura de 5.269 millones por los intereses cobrados desde el 9 de mayo de 2013 hasta finales de 2015, según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Afi elabora estos datos con un escenario que contempla un tipo suelo del 3% y un diferencial sobre Euríbor a 12 de meses del 0,8%. Además, calcula el porcentaje de saldo de crédito para vivienda con cláusula suelo al inicio de la crisis, que sería un 30%.

Según explica Expansión, la OCU considera que se deberían devolver todas las cantidades extra cobradas desde la firma de la hipoteca. Para los bancos, tener que devolver todo o parte de los intereses cobrados de más a los hipotecados pese a la caída del Euríbor no supondría un agujero en las cuentas de resultados, ya que se han ido preparando realizando fuertes provisiones para este precepto.

Lee además:

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

contador