• Para Reino Unido el golpe será mayor, y costará entre el 1% y el 1,5% de la producción
  • Estos expertos no ven riesgos de recesión a corto plazo en las grandes economías
  • JP Morgan alaba para Europa el repunte del consumo, la mejoría en el mercado laboral y el mayor flujo de crédito
union-europea-banderas

Las economías europeas iniciaron un tímida recuperación hace dos años sobre la que en ningún momento se han disipado las dudas, como ocurre en general con el crecimiento del PIB mundial. Sin embargo, y pese a la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea, hay razones para ser optimistas con la expansión económica, especialmente en el viejo continente.

La situación se ha estabilizado en China, tanto para la economía como para la divisa, Estados Unidos ha tenido un primer trimestre decepcionante pero no hay riesgo de recesión y el consumo, el motor del crecimiento ha mejorado, y especialmente “somos moderadamente optimistas con Europa”, señala Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, en la presentación de perspectivas de la gestora. En este sentido, Gutiérrez-Mellado apunta tres razones para este optimismo: mejoría del mercado laboral, rebote del consumo y mayores flujos de crédito.

Lea también: El FMI revisa sus previsiones a nivel mundial: rebaja el crecimiento de España al 2,1% para 2017

Lea también: Las tres apuestas de inversión de JP Morgan AM y la advertencia de mayor volatilidad

1. MERCADO LABORAL

JP Morgan AM: "Estamos viendo una caída del paro mayor que hace año y medio en la zona euro"

La tasa de paro de la zona euro se ha reducido al 10%, dos puntos menos que el máximo alcanzado en 2013, explica la ejecutiva de JP Morgan AM. "Estamos viendo una caída del paro mayor que hace año y medio", agrega, destacando así una renovada fortaleza del mercado laboral en el área monetaria.

2. REBOTE DEL CONSUMO

Las economías desarrolladas siguen dependiendo para su expansión de la evolución del consumo de los hogares. Y por ahora los signos son positivos, según apuntan en la gestora. La demanda interna en la zona euro se incrementó un 1,7% en el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses del año anterior, mientras que las exportaciones cayeron un 9,9%. Es decir, el consumo tira de la economía.

3. FLUYE EL CRÉDITO

En JP Morgan AM España han venido comentando en los últimos tiempos que para que se fortalezca la recuperación de la zona euro y se disipen las dudas, es necesario que fluya el crédito en mayor medida que en los primeros años de este ciclo expansivo, que se inició tras la crisis de deuda de 2012. En este sentido, en los últimos meses por fin hay síntomas de que se está cristalizado esta tendencia.

EL IMPACTO ESPERADO DEL BREXIT

El referéndum del pasado 23 de junio ha marcado un antes y un después para la historia de Reino Unido y del conjunto de la Unión Europea, después de que el 51,9% de los británicos votaran en favor del Brexit. Éste, inevitablemente golpeará a la economía, según todos los expertos, aunque esto dependerá de la rapidez, el fondo y la forma de las nuevas relaciones entre el país y el proyecto común que ha decidido abandonar.

Gutiérrez-Mellado explica que calculan un impacto de entre el 1% y el 1,5% del PIB en Reino Unido y del 0,5% en la Unión Europea, y asegura que en la gestora descartan el riesgo de recesión, aunque podría haber algún trimestre de crecimiento negativo en la economía británica. Aun así, "todavía es pronto para conocer los efectos", y recuerda que la nueva primera ministra, Theresa May, no lleva ni una semana en el cargo. "Se tardarán años en saber el impacto en la economía", aunque a corto plazo lo previsible es que "las empresas pondrán freno a sus inversiones para saber cómo evolucionan éstas".

Lea también: Familias y empresas notan ya las consecuencias del Brexit

EL CASO ESPAÑOL: ¿PREOCUPA?

La presentación de perspectivas de JP Morgan AM España y Portugal se ha producido a la vez que el Congreso iniciaba la XII Legislatura con la elección de Ana Pastor como presidenta de la cámara y Pío Escudero del Senado. Sin embargo, la incertidumbre política no se ha disipado en España, ya que aún no está clara cuándo y cómo será la formación de Gobierno, si es que esto sucede sin necesidad de unas terceras elecciones.

Aun así, "estamos positivos con España, tiene un crecimiento sólido, la situación ha mejorado y no es un foco de preocupación", señala Lucía Gutiérrez-Mellado. Aun así, reconoce: "Nos gustaría que hubiera gobierno lo antes posible y lo más estable posible".

Lee además:

La dramática relación entre las crisis económicas, el paro y los suicidios

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

La OCDE advierte que España puede enfrentarse a una nueva recesión antes de una recuperación total del empleo

Reino Unido entrará en una leve recesión tras el Brexit, según Bank of America

El PIB de China aumenta más de lo esperado pero sigue siendo inferior al de los últimos años

El ZEW alemán que mide la confianza en la economía cae a su nivel más bajo desde noviembre de 2012

Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana

Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro

Wall Street deja atrás los máximos y cierra mixto en la temporada de resultados empresariales

contador