• Madrid será de las primeras en ofrecer descuentos
  • El periodo de rebajas deberá estar anunciado en el establecimiento en un sitio visible al público
compras rebajas

Las rebajas de invierno están a la vuelta de la esquina y, como cada año, conviene recordar cuáles son las claves esenciales de este periodo para disfrutar al máximo de los descuentos que ofrecen las tiendas y llevarnos algún que otro chollo a casa.

Aquí tenéis cinco claves que os ayudarán a aprovechar al máximo este periodo:

1- ¿Cuándo empiezan y acaban las rebajas?

En 2012 los periodos de rebajas se liberalizaron, por lo que ahora podemos encontrar descuentos interesantes a partir del 1 de enero en muchas tiendas. No obstante, la mayoría de los comercios siguen guiándose por el calendario tradicional, por lo que las rebajas no llegarán en muchas tiendas hasta pasada la campaña de Reyes, es decir, el 7 de enero. Sea como sea, el periodo se extiende durante dos meses, por lo que hasta marzo podremos encontrar productos rebajados.

Lea también: Rebajas 2015: todo lo que necesitas saber para hacerte con los mejores descuentos

Madrid será de las primeras en ofrecer descuentos, concretamente desde el 1 de enero, y de las últimas en cerrar la campaña de rebajas, que se extenderá hasta el 31 de marzo. Y Murcia también será ‘madrugadora’ en este sentido, ya que el periodo de rebajas en la región comienza el 2 de enero aunque acaba mucho antes que en Madrid, el 1 de marzo.

El resto de comunidades autónomas iniciarán las rebajas el 7 de enero y a excepción de Castilla-La Mancha y País Vasco, donde acabarán el 31 de marzo, todas han fijado el fin de este periodo de descuentos en los primeros días de marzo.

Eso sí, el periodo de rebajas deberá estar anunciado en el establecimiento en un sitio visible al público, incluso cuando esté cerrado.

2- Cuidado, no se resienta nuestro bolsillo…

Muchas veces nos dejamos llevar por los descuentos, compramos sin control y cuando llega el extracto bancario a casa nos llevamos un susto. Para evitar que eso ocurra es importante hacer una lista de lo que necesitamos y organizar de antemano la ruta que haremos para visitar las tiendas que más nos interesan, siempre por orden de prioridad.

Asimismo conviene fijar un presupuesto máximo, tanto en las tarjetas como en el dinero en efectivo. Aunque si lo que queremos es evitar tentaciones, lo mejor es dejar las tarjetas en casa.

En el periodo de rebajas triunfa, sobre todo, el mercado textil

3- ¿Qué adquirir?

En el periodo de rebajas triunfa, sobre todo, el mercado textil. Para no equivocarnos y comprar algo que no nos pondremos nunca lo más aconsejable es optar por los denominados básicos, esas prendas de fondo de armario que nunca pasan de moda y que nos pueden salvar de cualquier apuro. Así, una americana negra, un buen vaquero o una camisa blanca son siempre aciertos seguros que podremos encontrar en rebajas a muy buenos precios.

No obstante, siempre viene bien darse un capricho, por lo que también podemos aprovechar este periodo de descuentos para adquirir esa prenda o ese artículo que nos tiene enamorados y que, por su precio, no nos hemos decidido a comprar antes.

4- La normativa a tener en cuenta

Con todo lo anterior bien atado, es importante conocer cuáles son nuestros derechos en los periodos de rebajas. Así, aunque haya descuentos la calidad de los productos debe seguir siendo la misma y el artículo debe encontrarse en perfectas condiciones.

Además, debe verse claramente el precio original y el rebajado o, en su defecto, el establecimiento tiene que indicar claramente cuál es el porcentaje de descuento que se aplica al producto.

También conviene enterarse de si la tienda aplica alguna condición especial en el periodo de rebajas, tanto al pagar como al devolver el producto, aunque lo que no puede variar es la garantía del mismo, que debe ser la misma. No obstante, para evitar cualquier problema lo más importante es conservar siempre el ticket para cualquier reclamación, cambio o devolución.

5- Ante todo, comodidad

Y para ir de compras lo más importante es ir cómodo, sobre todo porque como muchos dicen esto es un deporte y en periodos de rebajas puede serlo incluso de riesgo. Aunque si prefieres evitar colas en los probadores o en las cajas para pagar, y también el cansancio que produce una jornada intensiva de rebajas, la compra online es una muy buena opción.

Actualmente la mayoría de los establecimientos ofrecen los mismos descuentos que existen en tienda, y en ocasiones superiores, en Internet, por lo que no es una mala opción echar una ojeada. Además, este canal puede ser muy útil si no encuentras el artículo que estás buscando o la talla que mejor te queda en la tienda física.

Lea además:

Carrefour: Sigue de rebajas

Cinco consejos para conseguir las mejores gangas en las rebajas online

Arrancan las rebajas de enero: consejos para evitar que nos tomen el pelo

contador