• El sector inmobiliario y el de comunicación caen en número de operaciones un 67,5% y el 65,2%, respectivamente
  • El sector industrial y el sector financiero han sido los más activos entre enero y junio con un 14% y un 12% del total, respectivamente
fusiones

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en España ha disminuido en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año precedente. En concreto, en relación al número de operaciones anunciadas ha caído un 35% y en volumen de inversión un 37%, según datos de Thomson Reuters.

En este sentido, los sectores que más han caído entre enero y junio de este año en número de operaciones en comparación con el primer semestre de 2015 han sido el inmobiliario y el de comunicación con unas caídas del 67,5% y el 65,2%, respectivamente. En relación al volumen de la inversión han sido el sector de comunicación, con un 88,6%, y el de telecomunicaciones, un 87,8%, según Thomson Reuters.

Lea también: ¿Cómo afecta que haya fusiones entre bancos a la solvencia y a su bolsillo?

Los sectores más activos entre enero y junio de este año han sido el sector industrial y el financiero

Por el contrario, los sectores más activos entre enero y junio de este año han sido el sector industrial y el financiero. En concreto, han protagonizado el mayor número de operaciones, con un 14% del total por parte del primero y un 12% por parte del segundo.

SECTORES DESTACADOS

Para el sector energético el precio del petróleo va a ser un problema, según explican los socios de la compañía. En este sentido, el analista de Bolsamanía José María Rodríguez destaca que, desde un punto de vista técnico, el petróleo en las últimas semanas ha experimentado una caída mínima del 11%, en comparación con las subidas del 88% experimentadas hasta este momento desde los mínimos del año.

EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Para el segundo semestre del año las expectativas de la compañía son "positivas", aunque mantienen "cautela"

El socio responsable de Deal Advisory de KPMG en España, Ignacio Faus, opina que "la alta volatilidad de los mercados internacionales, el descenso en el crecimiento de algunas economías emergentes y un panorama socio-político agitado en muchos mercados clave, han ralentizado la actividad de fusiones y adquisiciones en España y en el mundo".

No obstante, a pesar del comportamiento general del mercado, el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, Jorge Riopérez, considera que la "liquidez existente para realizar adquisiciones, que se sitúa en máximos históricos y el interés de los inversores para continuar invirtiendo en nuestro país están favoreciendo la actividad M&A en España en el middle market".

KPMG LIDERA EL RANKING DE ASESORES FINANCIEROS EN M&A

KPMG se posiciona líder en el ranking de asesores financieros en M&A en España en el primer semestre

La firma de servicios profesionales KPMG se posiciona líder en el ranking de asesores financieros en M&A en España, según los principales informes del mercado, como son Thomson Reuters, Mergermarket y Bloomberg, por número de operaciones asesoradas entre enero y junio de este año. Además, la compañía lidera el ranking Global y Europeo, con 149 y 122 operaciones anunciadas, respectivamente, según Mergermarket, y 167 y 133 operaciones completadas, respectivamente, según Thomson Reuters.

En concreto, en lo que va de año KPMG ha anunciado 23 operaciones en España, frente a las 17 anunciadas por Deloitte, 15 de PWC, y 11 de BBVA. Según Mergermarket, la cifra asciende a 24, mientras que Deloitte ha anunciado 13, PWC 11 y BBVA 10. Para Bloomberg KPMG ha sumado una más, hasta 25 operaciones, frente a 15 de PWC y 11 de BBVA.

Lea además:

¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

Dos bancos de Emiratos Árabes aprueban su fusión para crear un gigante de 175.000 millones de dólares

Gamesa y Siemens firman el acuerdo de fusión para crear un gigante eólico

¿Fusión entre CCOO y UGT? Los sindicatos plantean unirse para recuperar relevancia

Femsa anunció la compra de cadena de tiendas chilena Big John y se expande en Sudamérica

contador