• Con el nuevo sistema la factura se calcula en función del consumo que se realice cada hora
recibo luz

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha recurrido la resolución del pasado 2 de junio con la que dio inicio el nuevo sistema de facturación de electricidad por horas y en la que se fijan los procedimientos de operación para el tratamiento de los datos procedentes de los nuevos contadores 'digitales'.

La resolución fijaba el 1 de julio como fecha de arranque del nuevo sistema y concedía un periodo de adaptación hasta el 1 de octubre

Fuentes del sector han indicado que el recurso denuncia un fallo de forma en la resolución. Las empresas entienden, en línea con un informe previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que una resolución carece de rango normativo suficiente para lanzar una norma de estas características, que debería presentarse como orden ministerial.

Lea también: Arranca la nueva factura horaria de luz basada en la tarificación personalizada

La denuncia de Unesa ha sido presentada, junto a otra de Iberdrola Distribución Eléctrica, ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, según consta en el BOE de este lunes.

La resolución recurrida por las eléctricas fijaba el 1 de julio como fecha de arranque del nuevo sistema, al tiempo que concedía un periodo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos deberán aplicarse antes del 1 de enero del 2016.

Conforme a la nueva norma, la factura eléctrica se calcula en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool'. El precio para cada día está disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE).

Aparte de un contador 'inteligente', para disponer de esta modalidad es necesario además tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW).

Lea además:

Las eléctricas ofrecen en Internet la información personal del consumo de luz por horas

El domingo será el mejor día para consumir electricidad con la nueva tarifa por horas, y el lunes el peor

Facua sobre la nueva factura horaria de la luz: 'Es un insulto a la inteligencia'

contador