• Este nuevo mecanismo debe estar implantado antes del 1 de octubre
Red Electrica 630x250

Las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios sobre el consumo que realizan en cada hora, conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria puesto en marcha por el Ministerio de Industria. La fecha tope para su implementación entre los usuarios con contadores 'digitales' es el próximo 1 de octubre.

Las eléctricas permiten descargar los datos del histórico de consumo para llevar un control más exhaustivo

Esta información está disponible tras las críticas surgidas en torno a los nuevos contadores, que ofrecen información muy útil sobre el consumo al distribuidor sin que el usuario tenga acceso a la misma. Para solventar esta falta de reciprocidad, las eléctricas han habilitado un sitio en Internet en el que los consumidores pueden consultar su consumo personal tras aportar datos como el CUP o la referencia de contrato.

Lea también: El domingo será el mejor día para consumir electricidad con la nueva tarifa por horas, y el lunes el peor

Las aplicaciones 'on line' diseñadas por las grandes distribuidoras de electricidad están disponibles para los más de 8 millones de consumidores que cuentan con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y ya disponen de contadores 'inteligentes', esto es, digitales e integrados en el sistema para su telegestión.

La empresa especializada en asesoramiento de tarifas Selectra ha analizado las aplicaciones creadas por Iberdrola Distribución, Endesa Distribución y Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa). Estas tres empresas dan cobertura a cerca del 90% de los suministros y la información que ofrecen también estará al alcance de los clientes de la zona de distribución, pese a estar dados de alta en una comercializadora de distinto nombre.

La aplicación de Endesa ofrece de igual forma acceso a los consumos por meses, semanas y días y horas de los usuarios de su red, y se remonta a los realizados hasta 8 días antes del momento de la consulta, es decir, sin tener acceso a la última semana de consumo.Al analizar cada una de las aplicaciones, Selectra señala que la de Unión Fenosa Distribución permite conocer su consumo por horas, días, semanas y meses hasta dos días antes del momento de la consulta. Por su parte, la aplicación de Iberdrola resulta a juicio de la empresa de asesoramiento "la más completa", ya que permite a sus usuarios conocer los mismos datos que la anterior, además del consumo en tiempo real en el momento de la consulta y la potencia real utilizada en cada mes, así como otros datos útiles del suministro.

Lea también: La escandalosa subida de la luz en la última década: las familias españolas pagan 400 euros más al año

HISTÓRICOS DE CONSUMO

Selectra, que trabaja en la obtención de acceso a otras distribuidoras de electricidad con el fin de dar a conocer sus iniciativas, explica que las tres aplicaciones examinadas permiten a los usuarios descargar los datos del histórico de consumo para llevar un control más exhaustivo.

La aplicación de Iberdrola es "la más completa" porque permite conocer el consumo en tiempo real

Esta información también puede servir a las empresas de asesoramiento para estudiar posibles modelos de facturas, así como las nuevas ofertas de las compañías que utilizan los consumos horarios como reclamo, con el fin de ayudar a los usuarios que se vean afectados por el cambio de facturación a partir del 1 de octubre.

Lea además:

Ahorra en la factura de la luz con estos sencillos trucos

Sube el precio de la luz: Industria envía la nueva factura por horas al BOE

10 consejos para ahorrar en la factura de la luz

contador