• La ejecución presupuestaria en los cinco primeros meses del año lo avalan
  • Los sindicatos reclaman que el Gobierno que se forme incremente la financiación de la Seguridad Social para fortalecer el sistema de pensiones
las-pensiones-en-la-declaracion-de-la-renta

Hasta ahora solo se conocen las cuentas de la Seguridad Social de los cinco primeros meses del año y todo parece indicar que se encamina a la cifra de déficit más abultada de su historia. En julio ha hecho falta acudir a la hucha de pensiones para extraer 8.700 millones y pagar la extra. Días antes el Ministerio de Empleo informó de que el saldo del sistema hasta mayo empeoraba sobre 2015.

Tal y como informa El País, el grupo de investigación en pensiones de la Universitat de València calcula que en 12 meses los gastos superan a los ingresos en más 17.350 millones, 750 millones más que al cierre del año pasado. Los 8.700 millones que ha retirado el Gobierno de la hucha de las pensiones, es la mayor retirada de una sola vez hasta ahora, un claro síntoma de que las cuentas de la Seguridad Social están empeorando respecto a 2015, un ejercicio que ya fue malo.

La retirada de los 8.700 millones de la hucha de pensiones es un claro síntoma de que las cuentas de la Seguridad Social están empeorando respecto a 2015

Lea también: El Estado retira 8.700 millones de las reservas para pagar las pensiones y la paga extra

La ejecución presupuestaria en los cinco primeros meses del año lo avalan. En ese tiempo los ingresos superaban a los gastos por 2.855 millones, 700 millones menos que hace 12 meses. Este saldo todavía no recogía la paga extra de verano.

De continuar así, el déficit de la Seguridad Social, referente al sistema de pensiones, superará al de 2015, cuando se marcó un récord en negativo. Entonces el desfase entre ingresos y gastos llegó a 16.707 millones, el pasado mayo ya iba por 17.357 millones, según un cálculo del grupo de actuarios del Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València. Si la progresión continúa así hasta diciembre, el desfase superará los 18.000 millones.

Lea también: La Seguridad Social gana 98.432 afiliados con el mayor aumento en un mes de junio desde 2006

CONTRASTA CON LA RECUPERACIÓN DE LA AFILIACIÓN

Los sindicatos reclaman que el Gobierno que se forme incremente la financiación de la Seguridad Social para fortalecer el sistema de pensiones

Que el agujero de la Seguridad Social crezca y añada así dificultades al objetivo de reducir el déficit del Estado, contrasta con la recuperación de la afiliación, que en mayo crecía a un ritmo anual del 2,6%, detalla El País. No obstante, esto resulta insuficiente.

Esta situación llevó a los sindicados, cuando el Gobierno hizo pública la disposición del Fondo de Reserva en la noche del viernes, a reclamar al nuevo Gobierno y a los partidos políticos que incrementen la financiación de la Seguridad Social para fortalecer el sistema de pensiones.

De hecho, este lunes el Ministerio de Empleo ha publicado los datos de afiliación correspondientes al mes de junio, que reflejan que ha alcanzado en junio la cifra de 17.760.271 ocupados, tras incrementarse en 98.432 afiliados en promedio en la mayor subida en un mes de junio desde 2006, lo que supone un aumento del 0,56%. En términos desestacionalizados es el mejor resultado en junio desde 2005, en este caso con un crecimiento de la ocupación de 75.509 personas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Régimen General aumentó en 86.187 personas (0,60%), hasta alcanzar los 14.482.695 ocupados. En junio, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores de actividad. Además de Hostelería, con 38.337 afiliados más (3,16%), destacan Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas 27.936 (1,24%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 18.587 (1,59%); Industria Manufacturera en 14.031 (0,83%) y Construcción en 11.468 (1,66%). Hay que señalar el descenso en Educación (-51.468) coincidente como cada año con el final del curso escolar, según informa el Ministerio.

Lea además:

PSOE: 'No hay fondo de reserva mas allá de 2017 con el hachazo de 8.700 millones de Rajoy'

España recorta la brecha de competitividad con Alemania

La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

El Banco de España confirma una cierta moderación de la economía

El Banco de España quiere que los grandes bancos compren a los pequeños

¿Qué aspecto técnico presentan los principales bancos de nuestro país?

El Fondo de Reserva de las pensiones, a la mitad en cuatro años

contador