• Pide una combinación de reformas estructurales, política fiscal y política monetaria
  • Christine Lagarde ha aprovechado un evento en Fráncfort para elogiar la actuación de Draghi
Lagarde_junio15

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha subrayado este martes que no hay crisis y la recuperación continúa, aunque esta es demasiado frágil y los riesgos se han incrementado.

"La buena noticia es que la recuperación continúa, tenemos crecimiento, no estamos en crisis. La no tan buena es que la recuperación sigue siendo demasiado lenta, demasiado frágil y los riesgos se están incrementando", dijo Lagarde en un discurso pronunciado en la Universidad Goethe, en Fráncfort.

Lea también: La OCDE reduce las previsiones de crecimiento del PIB de Alemania para 2016 y 2017

En este sentido, la directora del FMI advirtió del riesgo de que el persistente bajo crecimiento se retroalimente con la caída de la actividad y sus efectos sean difíciles de revertir, incrementando los riesgos de quedar atrapados en "una nueva mediocridad".

Lagarde pide una combinación "más potente" de medidas con un triple enfoque, incluyendo reformas estructurales, política fiscal y política monetaria

"Podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo mejor" declaró Lagarde, subrayando la importancia de una combinación "más potente" de medidas con un triple enfoque, incluyendo reformas estructurales, política fiscal y política monetaria.

De este modo, la ex ministra francesa de Economía reclamó avances en la desregulación de los mercados de productos y servicios, así como reformas de los mercados laborales.

Asimismo, Lagarde subrayó la necesidad de acometer políticas fiscales "en apoyo del crecimiento", mejorando la eficacia del gasto público y apostando por invertir en infraestructuras e innovación.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

ELOGIOS PARA DRAGHI

En tercer lugar, la directora del FMI expresó la importancia de mantener el impulso desde la política monetaria, aunque reiteró que esta no puede por sí sola garantizar una recuperación sólida.

"Aunque la acomodación debería continuar en las economías avanzadas, está claro que la política monetaria no puede seguir siendo el alfa y el omega de la recuperación", apuntó Lagarde.

En este particular, la directora del FMI no dudó en elogiar la actuación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por las medidas adoptadas en apoyo de la economía.

"Me gustaría elogiar al presidente Draghi y al BCE por los pasos dados para mejorar la confianza y las condiciones financieras en la eurozona, que apoyarán aún más la recuperación", declaró Lagarde en la ciudad que acoge la sede del BCE.

Lea además:

El BCE podría inyectar más liquidez a la economía

Las cinco señales de peligro que anticipan problemas para la economía mundial

Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial

contador