• Lagarde ha saludado a Varoufakis con un tono irónico y una sonrisa forzada
Varoufakis_Lagarde2

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reprochado al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, las duras críticas del Gobierno heleno hacia el organismo, al que atribuyó una responsabilidad "criminal".

A su llegada a la reunión del Eurogrupo de este jueves, Lagarde se ha aproximado a Varoufakis y le ha dicho: "A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando". Según recoge Europa Press, Lagarde ha mostrado así su malestar respecto a las declaraciones de Tsipras, mientras daba la mano a Varoufakis con una sonrisa forzada y un tono de voz sarcástico.

"A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando"

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Después de este tenso saludo, los dos han conversado brevemente, según las fuentes citadas por Europa Press. La ironía de Lagarde se refería al discurso que hizo Tsipras el pasado martes ante el grupo parlamentario de Syriza, en el que aseguró que el FMI tiene una "responsabilidad criminal" en la crisis de Grecia.

Tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como Varoufakis han sido en las últimas semanas especialmente duros con el FMI al reprocharle que, pese a haber reconocido sus equivocaciones sobre las medidas exigidas, reclame medidas tan duras y nuevos recortes a Grecia.

El organismo que dirige Christine Lagarde insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en los salarios de los trabajadores públicos y las pensiones, pero está dispuesto a consensuar una reestructuración de la deuda, mientras la Unión Europea, flexible en la cuestión del ahorro, no lo es respecto a la deuda.

Lea además:

Dijsselbloem, sobre Grecia: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"

Alexis Tsipras explica a los alemanes sus razones para no recortar el gasto en pensiones

Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"

La Bolsa de Atenas rebota tras caer a mínimos desde septiembre de 2012

contador