vivienda, construccion, alquiler

En el primer trimestre de 2015, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 4%, un repunte de un 2% en relación con el mismo período de 2014. Este nivel es ligéramente superior al repunte que los precios de este tipo de vivienda de 2008, el año de la quiebra de Lehman Brohers que dio origen a una de las peores crisis financieras de la historia.

Lea también: El precio de la vivienda sube un 1,5% en el primer trimestre y la compraventa de viviendas aumenta un 9,4% en marzo

Recuerda El Mundo que en aquel momento, la tasa interanual de crecimiento de los pisos de primera mano, es decir aquellos que son instrumento de su primera transmisión, alcanzó un 3,7%. En dato actual es el mejor registrado en siete años, sólo superado por el del segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%. Era la última crecida antes de iniciar una caída en picado que de hasta un 13,6% en años posteriores.

El valor de la vivienda nueva encadena su cuarto trimestre al alza

El valor de la vivienda nueva tocó fondo entre 2012 y 2013, pero a partir de 2014 su remontada fue espectacular. Ya en este 2015 encadena su cuarto trimestre al alza. Este tipo de casas son las que se cambian de mano por primera vez entre un promotor y un comprador, lo que significa que en estas ventas hay casas de nueva fabricación pero también parte del remanente que se construyó en los años de la burbuja, comenta el rotativo de Unidad Editorial.

COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

Los datos del INE certifican la buena salud de la economía española y corroboran los datos de recuperación económica de los que hace gala el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, la compraventa de viviendas aumentó un 9,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014.

El avance interanual de abril superó en más de siete puntos el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas creció un 2,1%.

Con el repunte de abril, la compraventa de viviendas encadena su octavo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 45,5% de las operaciones sobre viviendas usadas.

Lee además:

El FMI pide a España subir el IVA, abaratar el despido y el copago sanitario: eleva su previsión de crecimiento

El Gobierno maneja previsiones internas de crecimiento del PIB del 4%, muy superiores a las oficiales

contador