• Sólo Grecia registra una tasa de paro mayor que la de España
  • El IPC modera su caída pero sigue en negativo, en el -0,1%
paro3

El desempleo se ha reducido en la zona euro hasta mínimos de agosto de 2011, al situarse en el 10,2% en abril, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat), que también ha publicado el IPC, que modera su caída hasta el -0,1% en mayo. Aun así, la inflación sigue en terreno negativo por segundo mes consecutivo.

España registró una tasa de paro del 20,1% el mes pasado, sólo menos que Grecia (24,2%) y muy por encima de los promedios de la zona euro (10,2%)

Eurostat estima que el desempleo total ascendió en abril hasta los 16,420 millones de personas, lo que supone un descenso en 63.000 trabajadores respecto al mes anterior, y de 1,309 millones en términos interanuales. El descenso también es significativo para la Unión Europea, donde la tasa de paro cae hasta el 8,7% en abril, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009. En este caso, se reduce en 2,1 millones en la variación anual y 106.000 personas respecto a marzo, hasta un total de 21,224 millones de desempleados.

Lea también: La tasa de paro de Alemania cae hasta su nivel más bajo desde la reunificación

Las estadísticas se muestran también desagregadas por países. España registró una tasa de paro del 20,1% el mes pasado, sólo menos que Grecia (24,2%) y muy por encima de los promedios de la zona euro (10,2%) y del conjunto de los 28 estados de la Unión Europea (8,7%). En el lado contrario destacan al situarse por debajo del 5% República Checa (4,1%), Alemania (4,2%), Malta (4,3%) y Reino Unido (4,9%). En el caso de las grandes economías de la Unión Europea, además de las mencionadas Alemania y Reino Unido, la tasa de desempleo de Francia es del 9,9% con los datos de abril, y la de Italia del 11,7%.

EL IPC MODERA SU CAÍDA

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el -0,1%, frente a la caída de dos décimas de los precios en el mes anterior, según el dato adelantado de Eurostat que recoge Europa Press. Entre los componentes del índice, el precio de la energía ha bajado en mayo un 8,1%, frente a la caída del 8,7% del mes anterior, mientras los alimentos frescos subieron un 1,3%, frente al 1,2% de abril, y los servicios se encarecieron un 1%, tras subir un 0,9% el mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro fue del 0,8% en mayo, una décima más que el mes anterior, mientras que al excluir también el precio de los alimentos frescos el índice se situó en el 0,8%, frente al 0,7% de abril.

Lea además:

Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011

El IPC interanual se hunde hasta el -1,1% en abril por la bajada del precio de la luz

contador