paro3

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo al 10,1% en julio durante cuarto mes seguido y siete décimas menos que el porcentaje registrado en el mismo mes del año pasado. Este 10,1% vuelve a ser la cifra más baja desde julio de 2011. En cuanto a los datos de España, su tasa de paro se reduce en tres décimas, hasta el 19,6%, el segundo país con peores cifras de la eurozona tras Grecia.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 8,6%

En comparación con julio de 2015, España tuvo una bajada de 2,3 puntos porcentuales en su tasa de paro, puesto que hace un año era del 21,9%. Respecto al conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 8,6%, por lo que se repite el nivel más bajo de ésta desde marzo de 2009. Este porcentaje es ocho décimas menor respecto al 9,4% de julio de 2015.

La agencia estadística europea dice en su informe que unas 21,06 millones de personas no tenían empleo en el mes de julio en la UE, 29.000 menos que hace un mes. De todos ellos, 16,3 millones se encontraban en la zona euro, 43.000 parados menos en este caso. Atendiendo a las cifras interanuales, la cifra de desempleados entre los Veintiocho bajó en 1,68 millones de personas y en la zona euro descendió en 1,03 millones de personas.

GRECIA Y ESPAÑA, LAS QUE MÁS PARO TIENEN

Entre los países miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en Grecia (23,5% en mayo) y España (19,6%), por delante de Croacia (13,2%) y Chipre (11,6%), mientras que el menor desempleo se dio en Malta (3,9%), República Checa y Alemania (4,2% en ambos casos).

Por sexos, la tasa de paro masculino disminuyó una décima en la zona euro, hasta el 9,7%, estable al 8,4% en el conjunto de la UE. Mientras tanto, el paro entre las mujeres se situó al 10,5% en la eurozona y al 8,8% en el conjunto de la UE. Por último, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 21,1% en la zona euro entre los menores de 25 años. La tasa de paro juvenil en España fue del 43,9% en julio, la segunda más alta de la UE tras Grecia.

LA INFLACIÓN, AL 0,2%

El Eurostat también ha publicado este miércoles una estimación previa del crecimiento de precios en la eurozona. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situará en agosto en el 0,2%, en línea con el dato del pasado mes. A esta leve alza de los precios correspondieron principalmente las subidas de alimentos, alcohol y tabaco, con una subida del 1,3%, frente al 1,4% de julio, mientras los servicios se encarecieron un 1,1% interanual.

No obstante, el gran descenso de la energía, que se ha abaratado en agosto un 5,7% frente al mismo mes del año pasado (6,7% en julio), ha tirado hacia abajo de los precios. Sin tener en cuenta el impacto del factor energético, la tasa interanual de inflación de la zona euro se sitúa en agosto al 0,9% (1% el mes anterior).

contador