• Esta compañía llego a crear 251 sociedades offshore y es dependiente de BBVA Privanza Jersey
  • La sociedad en Bahamas de los Soria se mantuvo activa a través de BBV Privanza
jose manuel soria panama

El ministro de Industria en funciones ha mantenido oculto que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados en todo el mundo. Las informaciones sobre el papel de Jose Manuel Soria en la sociedad UK Lines Limited siguen apareciendo, en este caso, el nuevo actor en juego no es una persona sino una sociedad Canal Trust Company Limited.

Según El Mundo, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, ambos firmaron bajo su propio nombre. En concreto, el ministro figura en la disolución, llevada a cabo el 27 de noviembre de 2002, cuando el ministro era alcalde de Las Palmas.

Tanto La Sexta como El Confidencial señalan que la sociedad UK Lines Limited, en la que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, apareció como administrador, fue incluida en el registro de Bahamas por un intermediario; Canal Trust Company Limited, que se encargaba de tratar directamente con el despacho panameño. Esta compañía llego a crear 251 sociedades offshore y es dependiente de BBVA Privanza Jersey, a través de esta empresa se ocultaron patrimonios de varios clientes del banco de Vizcaya.

Lea también: Dos firmas de Soria confirman su relación con UK Lines Limited

DOS FIRMAS CONFIRMAN SU PRESENCIA EN UK LINES

Aunque su firma aparece en dos ocasiones, en el registro británico el nombre de José Manuel Soria aparece en nueve ocasiones

Este pasado miércoles se publicó que la firma manuscrita del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparecía en un documento de 1990 que lo certificaba como secretario de UK Lines Limited, tras el fallecimiento de su padre, al parecer ese no fue el único registro con la firma de Soria en la sociedad británica. Según publica el diario El Mundo, mientras ese primer documento con la firma del ministro se registró el 25 de mayo del año 1990, el segundo fue fechado en diciembre de ese mismo año y correspondía al acta anual de UK Lines Limited. La polémica surge desde que el ministro Soria señalase el pasado martes que desconocía que fuese secretario de la sociedad británica desde el año 1990 hasta el 1997 y explicó su presencia en los documentos a un "error".

Aunque su firma aparece en dos ocasiones, en el registro británico el nombre de José Manuel Soria aparece en nueve ocasiones, en cada uno de los informes anuales que los administradores de UK Lines Limited mandaban al registro británico, hay que recordar que la sociedad británica comparte el mismo nombre con una sociedad 'offshore' del bufete Mossack Fonseca, que apareció en los 'Papeles de Panamá' y en la que Soria fue administrador durante un breve periodo de tiempo.

La compañía de Jersey Mechanical Trading Limited se constituyó en octubre de 1993 y era propietaria al 80% de la sociedad familiar de los Soria Oceanic Lines.

¿DIMITIRÁ? EL PP LO VE INEVITABLE

Fuentes de la dirección nacional del partido apuntan que su situación personal "es insostenible"

Tras conocerse estos nuevos datos, en el PP consideran ya inevitable la dimisión del ministro. En concreto, apunta El Español, desde la dirección nacional del partido creen que su situación personal "es insostenible. Si no tiene nada que esconder, ¿por qué mintió? Si no puede explicar esta vinculación no le quedará más remedio que dimitir".

En el partido están entre sorprendidos y 'pasmados', y creen que pese a que la directriz marcada por el aparato nacional es no hacer ningún tipo de declaración pública al respecto, el núcleo duro del presidente es consciente de la "difícil" situación que vive Soria y creen que es "imposible que aguante hasta el lunes". Es por ello que se han mostrado contundentes al afirmar que "habrá noticias en las próximas horas".

Lee además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá | ¿Cuáles son los países con mayor secreto financiero?

contador