• Surgen nuevas técnicas de fracking para aprovechar pozos viejos
petroleo, canarias

Con el petróleo barato, las compañías del sector se han lanzado a una ola de innovación en sus actividades con el objetivo de reducir costes y adaptarse al nuevo escenario. Este lunes los futuros del crudo estadounidense vuelven a caer, más de un 1%.

Hacia las 16:40 horas, los futuros del crudo West Texas en el Nymex cotizan con caídas del 1,3% hasta 44,05 dólares. Mientras que el Brent se mueve con pérdidas del 1,8% hasta 48,9 dólares.

El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016

El mercado está anclado en una situación de precios bajos y, lejos de que haya previsiones de una vuelta a los 100 dólares, lo que más llega desde los bancos de inversión son augurios de nuevas caídas. Como por ejemplo desde Goldman Sachs, que advierte de un riesgo de que haya un desplome del petróleo hasta los 20 dólares.

"El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016", señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en un informe. "Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense".

Lea también: La AIE ve una caída en la producción petrolera de EEUU en 2016 por los bajos precios

INNOVACIÓN PARA REDUCIR COSTES

¿Qué hacen las petroleras ante esta situación? La estrategia por la que han optado es por tratar de reducir costes. Ya en julio Shell anunció la intención de despedir a 6.500 empleados por el nivel bajo de los precios del crudo.

Pero no es el único método. The Wall Street Journal repasa en un reportaje la ola de innovación que han emprendido muchas compañías de la industria energética para adaptarse a este periodo de precios bajos y seguir siendo competitivas.

Hay que mantener un enfoque en la búsqueda de soluciones nuevas e innovadoras

Grandes compañías de del campo de servicios ligados a la industria petrolera como Halliburton o Schulumberger han confirmado a sus clientes que tienen más apetito que nunca por invertir en tecnología que les ahorre costes, cita el WSJ. Algunos ejemplos son las apuestas por tecnologías de análisis de datos o equipos de rayos láser antes de realizar nuevas perforaciones. Mientras que otras empresas tratan de conseguir nuevas técnicas que ayuden a exprimir más y mejor tanto los pozos nuevos como los viejos.

“Hay que mantener un enfoque en la búsqueda de soluciones nuevas e innovadoras”, señala Bruce Tocher, gerente para el petróleo de esquisto y la investigación de gas de la empresa energética noruega Statoil. “Se necesitan esas soluciones más que nunca”, añade en declaraciones al WSJ.

MEJORA DEL FRACKING

Otras empresas del sector petrolero están estudiando las últimas técnicas de extracción de petróleo por fractura hidráulica o fracking para aprovechar mejor los pozos que inicialmente se explotaron con técnicas menos avanzadas. Esto aún es un enfoque experimental, y las empresas aún no están haciendo públicos sus resultados, aunque hay el suficiente rendimiento como para que lo sigan intentando, informa el diario norteamericano.

Un ejemplo de ello es ConocoPhillips, que ha intentado varios 'refracks', como se ha denominado a volver a utilizar fracking en un mismo sitio. “Vemos un cierto potencial, sobre todo en los pozos que fueron perforados hace ya unos años”, señala a WSJ la portavoz Andrea Urbanek.

Lee además:

Atentos al 'martillo' mensual en el precio del petróleo

¿Qué esperar del petróleo? UBS reduce sus previsiones de precios a medio y largo plazo

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

Goldman Sachs aconseja vender Repsol: no ve valor por la caída del petróleo

contador