bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Banco de Inglaterra.Bank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

El rendimiento de los Gilt británicos a 2 años se ha disparado este miércoles hasta su nivel más alto desde noviembre de 2008 después de que la inflación de Reino Unido haya alcanzado el 10,1% en julio, por encima del 9,8% previsto y del 9,4% de junio.

El rendimiento del Gilt a 2 años subió más de 29 puntos básicos, hasta alcanzar el 2,441%, antes de moderarse ligeramente. El rendimiento del Gilt a 10 años se elevó más de 11 puntos básicos y el de 5 años escaló 16 puntos básicos.

"El dato de inflación del Reino Unido de hoy, del 10,1% en julio, es el primer aumento anual de dos dígitos en más de cuatro décadas. Se trata de una sorpresa al alza en relación con las expectativas del consenso y un nuevo aumento en comparación con la tasa del 9,4% del mes anterior", destaca Daniele Antonucci, economista jefe y estratega macro de Quintet Private Bank.

Uno de los principales impulsores de la última subida es el aumento de los precios de los alimentos. El informe muestra que el incremento de los precios se ha extendido desde los altos precios de la energía a otros bienes y servicios de la economía en general.

"Esto pone de manifiesto el difícil equilibrio entre crecimiento e inflación al que se enfrenta el Banco de Inglaterra. Para reducir la inflación, tendrá que subir los tipos de forma agresiva. Esperamos una segunda subida de tipos de 50 puntos básicos, hasta el 2,25%, en septiembre", añade Antonucci.

Advierte este experto de que esta actuación del Banco de Inglaterra puede hacer que la economía entre en recesión y subraya que su escenario base es que esto acabe ocurriendo tanto en Reino Unido como en la eurozona. "Esperamos que la economía de Reino Unido se contraiga totalmente a partir de finales de este año", concluye.

Noticias relacionadas

contador