italian-flag
Reuters/Tony Gentile

Las dudas de los inversores sobre Italia siguen sintiéndose con fuerza en el mercado, especialmente en la prima de riesgo, que este viernes se ha disparado por encima de los 330 puntos básicos. El aviso de Bruselas al Gobierno de Giuseppe Conte, al que ha pedido que rectifique los incumplimientos "sin precedentes" del Presupuesto, han dejado tocada y hundida a la prima de riesgo.

Pero no solo a ella, también a los bonos italianos, que han tocado máximos de 2014. El tipo de interés de la deuda a 10 años italiana ha alcanzado aproxima al 3,8%. Y la causa es la misma, las declaraciones de la Comisión Europea sobre las cuentas del país. Este jueves el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, entregaba la misiva en persona al ministro de Economía italiano, Giovanni Tria. En ella, el Ejecutivo comunitario mostraba su confianza en mantener un diálogo "constructivo" con las autoridades italianas y pedía una respuesta como muy tarde a mediodía del próximo lunes, 22 de octubre.

Y es que Bruselas insiste en que el Presupuesto italiano incluye incumplimientos que "no tienen precedentes" de las normas presupuestarias europeas. "El hecho de que el borrador presupuestario incluya una expansión fiscal cercana al 1% del PIB, mientras el Consejo recomienda un ajuste fiscal, y el tamaño del desvío (una brecha de aproximadamente el 1,5% del PIB) no tienen precedentes en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", rezaba la carta.

Según los analistas, el tono de los comentarios fueron particularmente duros, lo que está incidiendo directamente en la prima de riesgo. "La carta fue redactada más bruscamente de lo habitual. Describió el presupuesto como 'una desviación obvia' de los compromisos anteriores, en una escala 'sin precedentes'", señala Jim Reid, estratega de investigación del Deutsche Bank, en una nota a los clientes recogida por Reuters.

Noticias relacionadas

contador